Nacional

Continúa en el Senado el debate del proyecto para adelantar las elecciones al 28 de junio

La Cámara alta analiza la iniciativa oficial, que ya tiene media sanción de Diputados. El oficialismo consiguió quórum con sus propios senadores y aliados.
jueves, 26 de marzo de 2009 · 00:00
El senado debatía desde antes del mediodía el proyecto del Poder Ejecutivo para adelantar al 28 de junio las elecciones legislativas nacionales, que será sancionado esta tarde ya que el oficialismo cuenta con la mayoría para convertir en ley esta iniciativa.

El bloque Frente para la Victoria consiguió quórum a las 11, con sus propios senadores y aliados, en una sesión que arrancó con un reconocimiento a quienes "ayudaron a reconstruir la memoria" de la historia "negra" del país iniciada el 24 de marzo de 1976, con la dictadura militar.

El senador del Frente para la Victoria por Formosa, José Mayans, defendió hoy en el recinto de sesiones el adelanto de las elecciones nacionales al 28 de junio al argumentar que se necesita "un tiempo" para "resolver semejante crisis".

A continuación, la mendocina María Cristina Perceval dijo que la Argentina no puede "permitirse tirar por la ventana" lo obtenido durante los últimos años.

"Necesitamos un tiempo para que después charlemos todos juntos para resolver semejante crisis. Ya perdimos el 35 por ciento de nuestras exportaciones", expresó el vicepresidente del bloque oficialista.

Mayans interpretó que "la Presidenta dijo: hagamos una sola elección y después pongámonos a trabajar con la crisis".

Además, el senador criticó al presidente de la UCR, Gerardo Morales, por festejar el triunfo del radicalismo en las elecciones adelantadas de Catamarca "luego de que hace un año atrás pedía la expulsión del gobernador (Eduardo) Brizuela del Moral y de todos los radicales kirchneristas".

"Como todo cambia, los que iban a ser expulsados hoy son los ídolos de la misma alianza que dejó al país el 25 por ciento de desocupación, una deuda impagable y ahora están toditos juntos de nuevo porque quieren otra oportunidad", remarcó.

A su turno, Perceval dijo que "no nos podemos permitir tirar por la ventana lo que fue el ensanchamiento del espacio de la democracia, la inclusión social y la dignidad del trabajo".

"No se trata de catastrofismo. Se trata genuinamente apelando a la necesidad de conservar lo que hemos logrado frente a países que aceleradamente están perdiendo puestos de trabajo", expresó.

En tanto, el cordobés Roberto Urquía adelantó su voto positivo pero le pidió al gobierno nacional a "conformar en forma urgente" a una "Mesa Nacional de Diálogo".

"Adelanto mi voto positivo y exhorto al gobierno, a la sociedad y a los partidos políticos a conformar en forma urgente una mesa nacional de diálogo", expresó Urquía.

El senador que votó en contra de la Resolución 125, recordó que a raíz de la "crisis económica excepcional" por la que atraviesan las economías del mundo "no podemos permitirnos resignar el lugar que encontramos en el contexto internacional".

"Sólo una política de consenso nos puede ayudar. Una mesa de diálogo entre todos los actores de la política y la sociedad con el propósito de acordar las políticas necesarias para enfrentar esta crisis", sentenció.


Al comienzo de la sesión, el senador radical Alfredo Martínez y el titular del bloque oficial Miguel Angel Pichetto coincidieron en la necesidad de rendir tributo a los hombres que estuvieron "presos" en aquella época como una forma de "fortalecer un proceso cultural que afiance los valores del sistema democrático".

El debate en sí del adelantamiento de los comicios legislativos fue abierto minutos después por el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, el santacruceño Nicolás Fernández, quien defendió la propuesta del oficialismo de adelantar las elecciones para el 28 de junio.

"Terminemos con este rally electoral y ayudemos al gobierno en esta crisis, que es importante porque se puede llevar puestos todos los logros que hemos conseguido entre todos", expresó.

El radical Martínez adelantó que votará en contra de la propuesta, llamó al consenso y re

Otras Noticias