Argentina

Más de 2000 casos de dengue en el país.

Hugo Fernández, director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, confirmó que ya se puede hablar de 'brote o epidemia'.
jueves, 26 de marzo de 2009 · 00:00
En la Argentina, los casos de dengue llegaron a 2.270, por lo que Hugo Fernández, director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, dijo que se puede hablar de "brote o epidemia. Es lo mismo: un aumento de casos por fuera de lo normal". Según detalló el funcionario, el incremento se debe a la epidemia que se registra en Bolivia, donde se han dado 5.000 casos de dengue.

Las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y el Chaco figuran como "lugares virales de dengue", en tanto los casos aislados registrados en Santa Fe son considerados como "importados" de otra zona y no generan alarma, explicó ayer Hugo Fernández.

El funcionario del Ministerio de Salud apuntó que en Jujuy hay registrados 217 casos, mientras que "en el Chaco existe un brote importante" que están tratando de disminuir, con 820 casos confirmados.

De todas formas, Miguel Tejedor, el intendente Charata, localidad del sudoeste chaqueño, apuntó que sólo allí hay 3.000 casos en estudio, en una población de 60.000 personas, y 300 confirmados. A su vez, en declaraciones a un matutino porteño, indicó que los enfermos pueden ser 6.000. "Yo ratifico esa cifra, porque son los datos que tenemos sobre la cantidad de personas que fueron a hacerse atender con síntomas de dengue. En un 99,9% los casos tienen la enfermedad, porque cada vez que alguien con ese tipo de malestar se hizo los estudios, los análisis dieron positivos", aseguró.

Finalmente, en Salta se contabilizan 986 casos de dengue, algo que fue aumentando paulatinamente, y se registraron dos fallecimientos por dengue hemorrágico, mientras que en Catamarca hay 47 confirmados y 200 más en todo el país, 9 de ellos en Santa Fe, aunque todos "importados" de otras zonas.