Nacional

'Que expliciten que quieren un modelo agroexportador”, solicitó la Presidenta

Por segunda vez en el día y sin nombrarlos, Cristina criticó a los dirigentes del agro. “No estamos ante reclamos sectoriales legítimos”, afirmó.
jueves, 26 de marzo de 2009 · 00:00
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que se están discutiendo dos modelos de país: el del gobierno nacional con "valor agregado y matriz diversificada para que todos tengan salario y trabajo", y otro agroexportador que apunta a que los argentinos "coman menos carne, menos leche y pan" y quede un gran excedente.

"Se está discutiendo este modelo de matriz diversificada, basada en valor agregado para que todos los argentinos tengan salario y trabajo y no se dice que el otro modelo es diferente, que tiene que ver con una Argentina agroexportadora porque con gente sin trabajo se come menos carne, menos leche y pan y queda un modelo agroexportador con grandes excedentes", sostuvo.

De esta manera, la Presidenta se refirió al paro patronal del sector agrario "el séptimo en un año y tres meses que se le hace a un gobierno", medidas a las que calificó de "salvajes".

Cristina aseguró además que "la Nación también necesita recursos para pagar seguridad, fuerzas armadas, pagos de salarios docentes y ni qué hablar de las obras de infraestructura", al referirse al Fondo Solidario y criticó a las "manifestaciones que dicen que algunos gobernadores aceptan el dinero del Fondo Federal porque lo necesitan".

"No puede haber necesidades buenas o malas, como no hay agresiones buenas o malas; si tuviéramos un mismo prisma para analizar las cosas habría más calidad institucional", aseveró.

"Me permito no ser ingenua si sólo situara estas cuestiones en reclamos de intereses sectoriales, porque cada vez que se van logrando medidas que se solicitan, luego se piden otras y así sucesivamente", dijo Cristina al encabezar un acto en Casa de Gobierno donde intendentes que adhirieron al Fondo Federal Solidario.

Al destacar la medida del gobierno que coparticipará los derechos de exportación de la soja con las provincias y municipios, la Presidenta dijo que "la coparticipación fue solicitada y también disparó un séptimo paro. Tengo que pensar que no estamos ante intereses sectoriales legítimos, sino ante situaciones de mayor densidad institucional".

"Allí está la matriz verdadera de lo que se está proponiendo, que exige que los argentinos consuman menos carne, menos leche, menos pan, para tener excedente de lo que fue el modelo agroexportador", sostuvo.

"No recuerdo en la historia nacional que a un año y tres meses de un gobierno haya habido siete paros patronales con esas características, cortes de ruta, desabastecimiento, agresiones y escraches", remarcó.

La Presidenta señaló que "sería bueno que esos sectores explicitaran su modelo. Más allá de los proyectos, deben sujetarse a la democracia y a la voluntad popular expresada en las urnas, ese es el límite".

Más adelante, sostuvo que "la Argentina de haz lo que yo digo pero no lo que yo hago, no va más para nadie, para ningún sector ni ninguna institución, por más importante que sea la institución o relevante económicamente el sector".

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Sergio Massa; los ministros del Interior, Florencio Randazzo; y de Planificación, Julio De Vido; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Por la provincia asistieron el gobernador Daniel Scioli; el vicegobernador Alberto Balestrini; el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; los ministros de Seguridad, Carlos Stornelli; y de Gobierno, Eduardo Camaño; y el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González; entre otros.

También estuvieron presentes los diputados nacionales Carlos Kunkel y José María Díaz Bancalari, además de intendentes del conurbano y del interior provincial.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias