Nacional

Ascienden a 2.532 los casos de dengue en todo el país

Son autóctonos y se encuentran focalizados en Chaco, Salta, Jujuy y Catamarca, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.
viernes, 27 de marzo de 2009 · 00:00
El Ministerio de Salud de la Nación informó que ascienden a 2.532 los casos confirmados autóctonos de dengue en todo el país, mientras que hubo tres casos de dengue hemorrágico en Salta y 388 importados que afectan a un total de 14 provincias.

Las únicas provincias que tienen mayoría de casos autóctonos son Chaco, Salta, Jujuy y Catamarca, mientras que en las 10 provincias restantes sólo existen casos Importados, es decir personas que fueron picadas por el mosquito vector cuando viajaron a algunos de los territorios más afectados.

La provincia del Chaco es la más perjudicada con 1.031 casos confirmados autóctonos y a ella se le suman las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy, en ese orden, mientras que en Salta ocurrieron los únicos tres casos de dengue hemorrágico, dos de los cuales fueron mortales.

El Ministerio de Salud desplegó, en conjunto con las provincias, una intensa actividad de prevención y atención, tanto para las personas a las que se le manifestó la enfermedad como a los que presentan síntomas similares al dengue.

En la localidad chaqueña de Charata, 300 kilómetros al oeste de Resistencia, se desplegaron tres carpas sanitarias en distintos puntos de la ciudad, mientras que la cartera sanitaria nacional giró fondos para la compra de maquinas fumigadoras.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, aseguró que las nuevas máquinas fumigadoras fortalecerán el trabajo de las máquinas pesadas que ya están trabajando con el descacharrado" al tiempo que "se agregarán dos camas para la terapia intensiva del Hospital de Charata y una ambulancia".

Por su parte, la ministra de Salud del Chaco, Sandra Mendoza, recordó que dos meses atrás la cartera a su cargo dictó una resolución para declarar la emergencia sanitaria en la provincia e "inmediatamente se informó" a los intendentes "pero las respuestas se hicieron esperar".

A raíz de ello, Mendoza pidió nuevamente "que no se politice la problemática del dengue" y más bien "centremos nuestros esfuerzos para erradicar la enfermedad".

La estrategia de prevención en el Chaco consiste en que el gobierno provincial realice las fumigaciones y las comunas "se encargan de la descacharrización en los barrios de cada localidad.

En Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey, aseguró que la situación epidemiológica está controlada en la provincia, donde los casos confirmados por laboratorio son 163 y 823 por nexo epidemiológico.

En Catamarca, donde los casos confirmados alcanzan a 466, la directora de Medicina Preventiva, Mireya Orellana, negó que exista un caso de dengue del tipo hemorrágico.

En la capital catamarqueña se atienden más de 150 pacientes por día, de los cuales alrededor del 50 por ciento de ellos presenta síntomas asociados al dengue y la franja etaria más comprometida es la comprendida entre los 21 y los 45 años.

En Jujuy, el ministro de Salud Víctor Urbani, informó este viernes que el número de casos de dengue en toda la provincia se elevó a 252 de los 232 que había hasta este jueves pero que no hay ningún casos de dengue hemorrágico.

En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud provincial informó que en ese territorio se confirmaron 15 casos de dengue y que hay otros 29 sospechosos, todos ellos importados.

Los distritos en los que se registra la presencia de casos confirmados de dengue son San Pedro, San Fernando, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lomas de Zamora y Merlo, al tiempo que hay tres enfermos en La Plata y cinco en La Matanza.

En la ciudad de Buenos Aires, hay 22 casos confirmados, mientras que en La Rioja, provincia que tiene un caso confirmado y cuatro posibles, se prepara un decreto de emergencia sanitaria para la ciudad capital.