Nacional

Cristina recordará la Guerra de Malvinas desde Gran Bretaña

La Presidente Cristina Kirchner decidió que el 2 de abril dará un discurso en Londres, que se transmitirá por cadena nacional.
viernes, 27 de marzo de 2009 · 00:00
En lo que será la más atípica de las ceremonias oficiales por las Malvinas desde la guerra de 1982, la presidenta Cristina Kirchner encabezará la ceremonia por el 2 de abril y hará un planteo al premier británico. Dará un discurso en Londres, que se transmitirá por cadena nacional, para conmemorar los 27 años del desembarco argentino en las islas. 

Lla noche anterior tendrá la ocasión de entrar en el Palacio de Buckingham y saludar por primera vez a la reina Isabel II.

Esta vez el reclamo por las Malvinas será prudente, según dijo una alta fuente oficial. Para la Casa Rosada, resulta un "importante avance" que el premier Gordon Brown haya aceptado hablar con la Presidenta sobre el tema de las Malvinas en Vilña del Mar.

Nadie del Gobierno espera una reapertura de las negociaciones por la soberanía. Ni siquiera alguna concesión menor de Brown, a quien sectores del poder británico criticaron ruidosamente por aceptar una reunión con Cristina Kirchner sin sacar el caso Malvinas de la agenda.

La cita previa en Chile le permitirá a Cristina Kirchner llegar a Inglaterra aliviada de la necesidad política de presentarle a Brown un planteo por las islas en su propia casa. El Gobierno pone altas expectativas en la cumbre de Londres, donde el G-20 (los países industrializados y los principales emergentes) debatirá la receta para enfrentar la crisis mundial.

La Argentina trabajó sus propuestas para la cumbre del G-20 en sintonía con Gran Bretaña y se ilusiona con el apoyo de Brown para conseguir financiamiento del Fondo Monetario sin los condicionamientos que impiden a la Argentina de los Kirchner el acceso al crédito.

En medio de esas gestiones, en el Gobierno admiten que la discusión por las Malvinas "no debe comprometer" el canal de diálogo abierto con las autoridades británicas.

La ceremonia del 2 de abril será "austera" y "medida", según fuentes oficiales. Para separarla bien de la cumbre del G-20, se hará frente a la embajada argentina, donde se levanta un monumento a San Martín. Con pocos invitados (podría viajar algún ex combatiente), la Presidenta hará una ofrenda floral por los caídos en la guerra y refirmará en su discurso la voluntad argentina de recuperar pacíficamente las islas. 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias