Nacional

"El Estado debería cumplir un rol aún más activo"

Cuatro presidentes latinoamericanos, tres primeros ministros europeos y el vicepresidente de Estados Unidos, iniciaron hoy en Viña del Mar la cumbre progresista.
sábado, 28 de marzo de 2009 · 00:00

La presidenta, Cristina Kirchner, planteó hoy en la Cumbre de Líderes Progresistas que se desarrolla en esta ciudad, que debería pensarse que "el Estado, en esta etapa inmediata de la crisis, debería cumplir un rol aún más activo del que ha prestado hasta el momento".

"Creo que es imprescindible que el Estado empiece a dar soluciones a estas empresas que no encuentran financiamiento, a los consumidores que no pueden por ejemplo pagar sus hipotecas. Hay que tener una creatividad, una adopción de nuevos instrumentos y estrategias políticas porque hasta ahora, no hemos vivido una crisis similar", dijo Cristina Kirchner.

Cuatro presidentes latinoamericanos, tres primeros ministros europeos y el vicepresidente de Estados Unidos, iniciaron hoy en la ciudad chilena de Viña del Mar la cumbre en la que buscarán una salida progresista a la crisis.

Bajo el lema "Crisis financiera global y los desafíos del desarrollo", los líderes de izquierda y centroizquierda analizarán "respuestas progresistas" a la recesión económica y su impacto social.

"El mundo está viviendo momentos muy difíciles", dijo al inaugurar la conferencia la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien aseguró que la llegada del presidente estadounidense Barack Obama a la Casa Blanca abre una "etapa de esperanza".

La mandataria chilena celebró la primera visita a Latinoamérica del vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, así como la presencia de los líderes latinoamericanos Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina) y Tabaré Vázquez (Uruguay).

La presidenta chilena también agradeció la participación del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien realizó un largo viaje transoceánico para estar presente en la cita de Viña del Mar, que concluye esta misma tarde.

Otros dirigentes que participarán en el encuentro son el primer ministro británico, Gordon Brown, y el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.

Los líderes afrontan el encuentro de Viña del Mar con el telón de fondo de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril, donde también se analizarán propuestas para buscar una salida a la crisis financiera.

El vicepresidente norteamericano, Joseph Biden, instó a los mandatarios presentes a trabajar junto a los Estados Unidos para superar la crisis y marcó las diferencias de la administración del presidente Barack Obama y el ex mandatario, George W. Bush.

"El último gobierno ya no sirve como pretexto para no trabajar con nosotros", dijo Biden, luego de describir los planes del gobierno norteamericano para paliar la debacle financiera.

Biden planteó que no se debe exagerar en la reacción y que no hay que elegir entre una opción al hablar de mercado y Estado. "La respuesta ?afirmó- no está tanto una solución ideológica sino en una aplicación practica". El cambio estará, según dijo, en que el libre mercado exija "transparencia y rendición de cuentas".

La base de la idea que llevará a la reunión del G-20 es "reducir riesgo sistémico" y sentar los cimientos de una "plataforma" económica, diferente a la "red de seguridad" del estado de bienestar.

Otras Noticias