Sociedad

A 27 años de la guerra, Menéndez culpó a Galtieri por la derrota en Malvinas

El general Mario Benjamín Menéndez dijo que el ex dictador Leopoldo Galtieri 'no se daba cuenta' de que las fuerzas estaban perdiendo en el conflicto en el Atlántico sur.
domingo, 29 de marzo de 2009 · 00:00
En una entrevista concedida a Perfil, el ex gobernador de Malvinas culpó al ex dictador Leopoldo Galtieri por la derrota. Por otra parte, aseguró que "los 30 mil desaparecidos" en la última dictadura "es una cifra inventada" y calificó como "un mentiroso" al ex jefe del Ejército Martín Balza, quien lo criticó en su libro.

"Es muy hábil y ha inventado la historia de que no participó de la guerra contra el terrorismo y que fue el tipo que más hizo en Malvinas y que los otros fueron unos nabos o pusilánimes. Es políticamente aceptable, nunca va a decir que no es cierto lo de los 30 mil desaparecidos. No digo que no los haya, pero creo que 30 mil es una cifra inventada", apuntó.

Enfatizó que "para él, es más fácil atribuirse el hecho de que quería que tal cosa se hiciera o no, pero no integraba el Estado Mayor. Era un jefe de grupo de artillería al cual se le dio la misión de integrar los fuegos de la artillería terrestre, ni siquiera la defensa antiaérea, porque el responsable era otro".

Respecto de Galtieri, manifestó que "no se daba cuenta de que nos estaban derrotando". "El nos mandó y nos mantuvo allá. Si nos sobraron o nos faltaron cosas, es su responsabilidad", expresó.

Menéndez fue el gobernador de las islas durante dos meses y medio, desde el 7 de abril hasta el 14 de junio de 1982, cuando firmó la rendición frente al general Jeremy Moore.

"La situación estaba absolutamente deteriorada. Hablé con el general Galtieri y se la describí. El no podía o no quería entenderla, así que se lo tuve que repetir y le pregunté si podía contar con algún apoyo aéreo u otra cosa. Me explicó que no me podía garantizar ninguno. Entonces, le dije: Como comandante, no sé qué va a ser de esta guarnición al final del día de hoy. Ante eso, me voy a hacer responsable. Y le corté", recordó sobre aquel momento.

Menéndez señaló que "tenía la idea de que Galtieri no se daba cuenta que nos estaban derrotando en Malvinas, o decían: Dios proveerá".

Dijo que firmar la capitulación fue "terrible" y acotó que no se "pegó un tiro" porque "el suicidio no es una solución".

Fuente: Infobae.com

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias