Nacional

Cristina viaja esta tarde hacia Qatar

La Presidenta se hará presente en Doha mañana y el martes de la II Cumbre de Presidentes de América del Sur y los Países Arabes (ASPA).
domingo, 29 de marzo de 2009 · 00:00
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partirá hoy rumbo a Doha, Qatar, para participar mañana y el martes de la II Cumbre de Presidentes de América del Sur y los Países Arabes (ASPA).

Cristina partirá desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 17, informaron fuentes oficiales.

De la reunión de la ASPA, un foro que se inscribe en el marco de la Cooperación Sur-Sur, tomarán parte 34 países, 12 sudamericanos y 22 árabes.

El canciller Jorge Taiana -que participará de la misión- había estado en El Cairo, Egipto, el 4 de este mes, participando de las reuniones preparatorias de la Cumbre de ambos bloques.

En aquella oportunidad asistieron, además de la Argentina, Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Comores, Djibouti, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Ecuador, Guyana, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia.

También participaron Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Paraguay, Perú, Qatar República Arabe Siria, Somalia, Sudán, Surinam, Túnez, Uruguay, Venezuela y Yemen.

Allí Taiana propuso a sus pares de las dos regiones "seguir trabajando en la búsqueda de nuevas posibilidades para enriquecer y diversificar el comercio interregional de bienes agrícolas e industriales".

También apuntó a "la macroeconómica, para la recuperación, mediante políticas fiscales y monetarias orientadas a fortalecer la demanda mundial", y a la "democratización de los organismos multilaterales de crédito, aumentando la participación de los países en desarrollo en las decisiones y eliminando las condicionalidades".

También refirió a la "necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional, con más actores y que favorezca el crédito para el desarrollo, en especial para obras de infraestructura que impactarán sobre el nivel de actividad, el empleo y la capacidad exportadora de nuestros países".

Y a la "transparencia y adecuada regulación del sector financiero y la movilización del mercado de capitales a favor del crecimiento sustentable, que impida la continuidad del mecanismo de transferencia de recursos desde los países en desarrollo hacia los países centrales. Además, tomar medidas urgentes para terminar con los paraísos fiscales ayudaría, sin duda, a regular y disciplinar el sistema financiero internacional".

El canciller solicitó además "equilibrio en las negociaciones comerciales, que respete el mandato de desarrollo de la Ronda Doha y corrija los desequilibrios sistémicos del sistema multilateral de comercio".

Taiana destacó también la cooperación científico-tecnológica, como en la investigación en nuevas fuentes de energía para agregar valor y calidad a productos de la región, en materia satelital, uso pacífico de la energía nuclear y técnicas innovadoras para el cultivo en zonas áridas.

En tanto, el 1 y 2 de abril, la jefa de Estado viajará a Londres para asistir a la reunión del G-20, que nuclea a potencias económicas y países en desarrollo para analizar la crisis global y proponer medidas para paliar su impacto.

El G-20 está compuesto por Argentina, Brasil, México, India, China, Sudáfrica, Rusia, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Indonesia, Italia, Japón, Arabia Saudita, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Zona Euro.

Otras Noticias