Nacional

Cristina presentará un plan para refaccionar estaciones ferroviarias

La Presidenta dará a conocer el programa, que prevé una inversión total de 220 M de pesos en terminales de las siete líneas férreas. La medida beneficiará a 1.200.000 usuarios y generará 9.500 puestos directos de trabajo.
martes, 3 de marzo de 2009 · 00:00
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentará hoy el Programa Integral de Intervención de Estaciones Ferroviarias de Servicios Metropolitanos, que prevé una inversión total de 220 millones de pesos en estaciones de las siete líneas férreas del área metropolitana.

El acto se realizará a las 18 en el chalet presidencial de Olivos, informaron fuentes gubernamentales; y contará con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, junto con autoridades nacionales y provinciales.

A través de un comunicado, la Secretaría de Transporte informó que el programa abarca las siete líneas ferroviarias metropolitanas, que atraviesan Capital Federal y 30 municipios del Gran Buenos Aires, en las que se distribuyen las 207 estaciones.

Se precisó que de las 207 estaciones, 32 cuentan a la fecha con obras ejecutadas, por lo que serán intervenidas con obras menores; mientras que otras 12 se encuentran ya en ejecución.

Sobre las 163 restantes se prevé intervenir en cubiertas, solados, sanitarios, mampostería, carpintería y pintura, vidriado, accesibilidad para discapacitados, señalética y cartelería interior y exterior, mobiliario urbano, iluminación y cerco perimetral.

Se prevé además construir nuevas veredas, repavimentación o bacheo de las cuadras perimetrales, reemplazo de refugios en paradas de colectivos, bici sendas, refugios para guarda de bicicletas, rampas para personas con movilidad reducida, señalización horizontal y vertical, iluminación, y mejora en pavimentos de pasos a nivel.

Se indicó que "1.200.000 usuarios del ferrocarril serán los beneficiados directos de las obras, que generarán 9.500 puestos directos de trabajo y promoverán una fuerte participación de PYMES locales".

El plazo de ejecución de las obras, planeado en simultaneidad en todos los municipios, desde su preparación y lanzamiento hasta su finalización, ha sido fijado en 7 meses, con una inversión de total de 220 millones de pesos.

El programa obedece al objetivo de "garantizar el servicio público de transporte de pasajeros, con el mejoramiento en su prestación y en la seguridad y confort de los usuarios transportados".

Otras Noticias