Economía

Volvió a caer la Bolsa

El Merval de 14 empresas líderes registró una pérdida de 1,44% por el retroceso de los papeles ligados a la energía y en dos jornadas sumó un rojo de casi 9%
martes, 3 de marzo de 2009 · 00:00
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó este martes, porque la venta de acciones de alta liquidez borró el avance inicial registrado de la mano de papeles vinculados al sector petrolero.

Los temores a una profundización de la recesión mundial y las señales de un aumento en la debilidad de los bancos presionaron al mercado financiero.

El índice Merval de Buenos Aires perdió un 1,44%, a 930 puntos, luego de mostrar una suba máxima del 1,29% en la primera parte de la sesión.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 52.579,86 puntos, con una merma del 1,26%, en tanto que el Merval 25 retrocedió el 1,49 por ciento, hasta los 922,63 enteros.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó $44,8 millones (u$s12,3 millones), con un balance de nueve subidas, 38 descensos y siete títulos sin cambios en su cotización.

Entre las líderes, las acciones que más perdieron fueron las de Mirgor (-4,09%), Pampa Holding (-3,96%) y Telecom Argentina (-2,78%), mientras que las únicas que cerraron con signo positivo fueron las Petrobras, que crecieron el 2,11 por ciento.

En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense subió un centavo y cerró a $3,60 para la compra y a $3,63 para la venta.

"El Merval intentó recuperarse mediante la reacción de (la plaza bursátil de) Estados Unidos, pero la cautela de los compradores se hace valer en un mercado tan volátil", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsulCapital.

"Ni siquiera la mejora del petróleo permitió mantener con vida gran parte de lo ganando por Tenaris y Petrobras en la apertura", agregó.

El mercado se mantuvo atento al testimonio del presidente de la Reserva Federal de los EEUU, Ben Bernanke, quien instó a que el gobierno de su país tome medidas audaces para sacar a la economía de un declive que se profundiza.

El martes, fue divulgado en Estados Unidos un reporte sobre un fuerte deterioro en el mercado de la vivienda.

En la Argentina, la Bolsa viene de un profundo derrumbe que llegó al 7,41% el lunes, para marcar niveles de octubre pasado.

Fuente. Infobae.com

Otras Noticias