Nacional

Cristina Fernández en Qatar

La Presidenta aterrizó esta mañana en Doha para asistir a la cumbre de presidentes de América del Sur y los Países Arabes (ASPA).
lunes, 30 de marzo de 2009 · 00:00
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó esta mañana al pequeño emirato de Qatar para asistir a la segunda cumbre de mandatarios de América del Sur y los Países Arabes (ASPA), destinada a fortalecer los lazos económicos entre los dos bloques.

Cristina llegó a las 10 hora argentina (16 hora qatarí) al aeropuerto de Doha, capital del pequeño estado del Golfo Pérsico, acompañada por el canciller Jorge Taiana y demás integrantes de la comitiva oficial, según se informó oficialmente.

Durante la jornada de hoy no tendrá actividad oficial ya que las sesiones de la Cumbre se celebrarán mañana a la espera del arribo de todos los mandatarios convocados.

En Doha la mandataria se reencontrará con los jefes de Estado de Oriente Medio y Africa del Norte, y con aliados regionales como Hugo Chávez y Luis lnacio Lula da Silva, que lanzó este foro bifronte en Brasilia en 2005, buscando potenciar una cooperación que vaya más allá del intercambio comercial.

En el encuentro se analizará también la crisis mundial y se buscará la posibilidad de poner en marcha medidas de cooperación financiera para afrontarla.

Además la Argentina logró que mañana se incorpore al documento final de la cumbre un apartado en el que los países llamarán a la apertura del diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas.

En una reunión preparatoria a esta Cumbre, llevada a cabo el 4 de este mes en El Cairo, Egipto, el canciller Jorge Taiana había solicitado "equilibrio en las negociaciones comerciales, que respete el mandato de desarrollo de la Ronda de Doha y corrija los desequilibrios sistémicos del sistema multilateral de comercio".

Tras su paso por Doha, la jefa de Estado seguirá viaje rumbo a Londres para participar desde el jueves de la reunión del Grupo de los 20 donde se discutirá una nueva arquitectura financiera internacional como consecuencia de la actual crisis económica que afecta al mundo.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias