Nacional

Nuevos acuerdos energéticos con Brasil por u$s2.500 M

El ministro de Planificación, Julio De Vido, firmó hoy con el ministro de Energía de ese país, Edison Lobao, una serie de acuerdos en materia de intercambio de energía y para la construcción de la represa de Garabí.
lunes, 30 de marzo de 2009 · 00:00
"Es una actividad que la hemos desarrollado en los últimos tres años de compensación de energía eléctrica, ellos nos dan cuando generan excedente y nosotros se la devolvemos cuando tenemos baja de consumo, de acuerdo con las diferentes estacionalidades", dijo el embajador Juan Pablo Lohlé en diálogo con C5N.

Al respecto, el diplomático argentino explicó que "hoy se firmó un nuevo conevenio que renueva ese compromiso y que comprende además el inventario de la ejecución del tramo de la represa Garabí, sobre el Río Uruguay, el cual va a permitir en un par de meses tener preparada las bases para la licitación de la obra, para estar en marcha en tres años".

"Se trata de un proyecto binacional de integración energética que se viene trabajando en los últimos cinco años, por eso este proyecto es importante", sostuvo Lohlé.

Es energía aplicada a la producción de los dos países, que va a beneficiar estratégicamente a los dos países, con una inversión conjunta de u$s2.000 a 2.500 M, a cargo del ente binacional.

El acuerdo establece además que en seis meses también estarán en condiciones de iniciar los estudios de viabilidad que determinarán, entre otras cosas, la cota del embalse.