Nacional

Cristina demostró su rechazo a Al Bashir

Cuando el presidente de Sudán, acusado de crímenes de lesa humanidad, iba a hacer uso de la palabra, la presidenta argentina se retiró.
martes, 31 de marzo de 2009 · 00:00
En el momento en que el mandatario iba a hacer uso de la palabra, la mandataria argentina abandonó la sala en la que se realizan las sesiones de la II Cumbre de Jefes de Estado de Países Árabes y de Latinoamérica.

La presidente Cristina Kirchner se retiró del plenario de sesiones de la II Cumbre de Jefes de Estado de Países Árabes y de Latinaomérica en el momento que iba a hacer uso de la palabra el presidente de Sudán, Omar al Bashir.

Al Bashir está requerido por la Justicia internacional por crímenes perpetrados en su país.

La Presidente tampoco tomó parte de la fotografía oficial junto a otros mandatarios y, según trascendió, el motivo podría llegar a ser que no quiso estar en la imagen de la que también participaba Omar al Bashir.

Por otro lado, la Presidenta agradeció a los jefes de Estado reunidos en la II Cumbre de Países Arabes y de Latinoamérica haber "incluido" en el documento el reclamo de que Gran Bretaña retome el diálogo por la soberanía de las Islas.

Cristina Kirchner participa en Qatar de la segunda cumbre de mandatarios de América del Sur y los Países Arabes (ASPA), convocada para debatir respuestas de ambos bloques ante la crisis global. La reunión es la escala de su participación en Londres de la cumbre del G-20 a partir de pasado mañana.

La agenda de la Presidenta comenzó con una reunión bilateral con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ante quien ratificó su apoyo a la creación de un estado palestino.

"Reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la existencia de un estado palestino que conviva con el estado de Israel en fronteras internacionalmente conocidas", le transmitió la jefa del Estado al líder de Al Fatah, según consignó la agencia estatal Télam.

El canciller Jorge Taiana fue el encargado de dar cuenta de lo ocurrido durante el encuentro. "Fue una reunión muy cordial y amistosa en la que el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina agradeció a la Presidenta la posición argentina en la zona de Gaza y también la apertura de la representación argentina en Ramallah", indicó.

El canciller añadió que ambos mandatarios "coincidieron en que el mutuo reconocimiento de estados entre Israel-Palestina y Palestina-Israel será un elemento que servirá para desterrar el fundamentalismo terrorista".

Luego, Cristina Kirchner se entrevistó con su par paraguayo, Fernando Lugo y se espera su discurso ante el resto de los mandatarios reunidos en Qatar.

Está previsto que la cumbre se clausure con la aprobación de la llamada declaración de Doha, que contendrá un llamamiento a incrementar el comercio y la cooperación bilateral, así como demandas nacionales, como la reivindicación argentina de la soberanía sobre las islas Malvinas.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias