Nacional

El Campo y el Gobierno vuelven a reunirse

Biolcati ratificó que no tratarán las retenciones en la negociación para centrarse en los temas en los que cree que se pueden lograr avances.
martes, 31 de marzo de 2009 · 00:00

El encuentro con el Gobierno fue confirmado por la ministra de Producción, Débora Giorgi, a los titulares de las cuatro entidades del campo y, aunque los ruralistas no prevén incluir las retenciones en el temario que llevarán, anticiparon que las expectativas que llevarán son "moderadas".

Los dirigentes y el Gobierno volverán a verse las caras después de haber vertido fuertes expresiones de rechazo a los últimos anuncios oficiales referidos al agro, con epicentro en la polémica decisión de coparticipar las retenciones y la aprobación parlamentaria para adelantar las elecciones legislativas para el 28 de junio próximo.

Ese anuncio en especial politizó las negociaciones entre el campo y el Gobierno y el tema era "inevitable", consideraron desde el ruralismo confederado y del cooperativismo con representación nacional, aunque esperan que "no pase a segundo plano" la problemática sectorial, debido a la fenomenal crisis que ya soportan decenas de pueblos del interior, vinculados al devenir de la producción agropecuaria.

A la reunión de hoy la precederá un encuentro de los presidentes de las cuatro entidades, que brindarán una conferencia de prensa al término del encuentro con Giorgi.

A pocos días de concluído el paro de una semana que desató una ola de cortes y piquetes en múltiples rutas del país, el campo y el Gobierno vuelven a retomar el diálogo. En la reunión, los dirigentes rurales dejarán las retenciones de lado en la negociación para centrarse en los temas en los que cree que se pueden lograr avances, como la situación de la ganadería y el trigo.

"Hemos despejado que no vamos a hablar de retenciones", admitió esta mañana el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, antes de ingresar a un encuentro con los dirigentes de la Comisión de Enlace. En ese sentido, adelantó que hablarán "del tema de la carne", entre otros.

Por su parte, el vicepresidente primero de Federación Agraria, Pablo Orsolini, advirtió: "La situación es gravísima, hay productores que no tienen siquiera para subsistencia. Hay que tratar de ver de qué forma podemos paliar esta situación. Si el gobierno nacional no sale a asistir a todas estas provincias va a ser muy difícil".

Otras Noticias