Economía

La actividad de la construcción creció 1,6% en febrero, según Indec

Esa fue la variación que acusó el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción del Indec, en la serie desestacionalizada respecto de enero y también en comparación con un año atrás
martes, 31 de marzo de 2009 · 00:00
Dentro de las ventas de los insumos considerados para la elaboración de este indicador, en febrero de 2009 con respecto a igual mes del año anterior, se observaron aumentos en pisos y revestimientos cerámicos 56,2%, asfalto 33,1%, ladrillos huecos 27,4%, y pinturas para construcción 8 por ciento.

No obstante la modesta recuperación de la activida en febrero, el resultado acumulado del primer bimestre se mantuvo en la senda negativa, con una contracción de 2,8% interanual.

Tendencia claramente contractiva
En referencia a la encuesta cualitativa que hizo el Indec, se observa que entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 51,4% cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante el segundo trimestre del año, mientras que el 29,7% sostiene que disminuirá y el 18,9% restante que aumentará.

Mientras que entre quienes principalmente se dedican a las obras privadas, el 57,7% de los respondentes cree que el nivel de actividad registrará una baja en el segundo trimestre, en tanto el 34,6% estima que se mantendrá sin cambios y el 7,7% restante que repuntará. De este modo el saldo de respuesta fue claramente negativo en más de un cuarto de los casos.

Esa presunción se corresponde con la sostenida baja que mantienen los pedidos de permisos para construir, por cuarto mes consecutivo en lo que respecta a la variación mensual y un trimestre en el cotejo interanual, fenómeno que prenuncia el estado recesivo del sector.

Los 534.129 m2 de superficie a construir presentados en febrero se ubicaron no sólo alejados de los 608.125 m2 de un año atrás, sino más áun de los 689.622 de igual mes de 2007.

Fuente: Infobae.com

Otras Noticias