Nacional

Malestar en el agro luego del encuentro con el gobierno nacional

El titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, dijo que 'no hubo respuestas' a una serie de planteos que hizo el sector. 'Ahora lo que estamos buscando es que se cumpla lo que se había anunciado', dijo
martes, 31 de marzo de 2009 · 00:00
El titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, fue el encargado de oficializar el estado de ánimo de la dirigencia agropecuaria luego de un nuevo encuentro con dos funcionarios en el Ministerio de la Producción.

Tal como se había anticipado, las retenciones no formaron parte del temario del cónclave de esta tarde y, según dijeron desde la dirigencia rural, el debate quedará limitado al ámbito legislativo, en donde los bloques de la oposición buscan una rebaja para la soja y otros productos de exportación.

"Se trataron muchos de los temas que fueron publicados en el Boletín Oficial pero no llegaron a la calle, como sucedió con el trigo. Mañana, nos dijeron, van a anuncuiar por segunda vez el plan para los terneros. Esperemos que esta vez se cumpla", dijo Biolcati.

El dirigente destacó que el tono de la reunión "fue a reproche" pero señaló que "se sienten optimistas con respecto a los avances que se esperan".

En el mismo tono, Mario Llambías, representante de CRA, recordó que dentro de pocos días se cumplirá un mes del encuentro que mantuvieron con la Presidente y en el que se había firmado un principio de acuerdo en diferentes puntos. "No podemos ser optimistas con respecto al mediano o corto plazo", dijo.

Pablo Orsolini vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA) calificó a la reunión con un 4 y destacó que no hay "predisposición por parte del Gobierno para resolver la situación de fondo".

"Les dijimos que se viene la cosecha y que hay una gran caída pero el Gobierno no da una respuesta concreta directamente", agregó.


El encuentro
Con menos de dos horas de duración, los representantes de la Mesa de Enlace mantuvieron un breve encuentro en el Palacio de Hacienda con la ministra de Producción, Débora Giorgi, su par de Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

Éste fue el primer encuentro luego de un paro rural de siete días tras varios encuentros en el Ministerio de la Producción.

Por el lado del campo participaron del encuentro el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati; de Federación Agraria, Pablo Orsolini; de Coninagro, Carlos Garetto; y de Confederaciones Rurales, Mario Llambías.


Según explicó Mario Llambías durante la conferencia, el listado de temas estuvo basado en la carta enviada la semana pasada durante el paro realizado por el sector:
-Medidas de ayuda directa a afrontar por la sequía y emergencias agropecuarias pendientes.
-Ganadería Bovina: flexibilizar la comercialización de la carne y medidas tendientes a incentivar la producción, prioritariamente para la ganadería de cría.
-Banco de la Nación Argentina: realizar una verdadera refinanciación de pasivos para los productores que se encuentran en zonas declaradas en emergencia, en consonancia con los ingresos del productor afectado.
-Lechería: consensuar herramientas entre los sectores público y privado para lograr transparencia y sustentabilidad en el sector.
-Mercados de futuro: derogar las normas que los distorsionan, lo que permitirá que funcionen en forma eficiente generando previsibilidad y herramientas de financiamiento para la próxima campaña.
-Economías regionales: concretar el espacio para analizar y encontrar soluciones puntuales a las condiciones especiales de cada producto.
-Auditar el estado de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo con respecto a la ganadería, la lechería, el trigo y las economías regionales.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias