Nacional

La Justicia italiana decidirá el 26 de marzo si juzga a Massera por delitos cometidos en la dictadura

El juez Mancinetti lo anunció al declarar cerrada la fase del procedimiento dedicada a las condiciones de salud del imputado, considerado 'plenamente en condiciones de estar en juicio'.
miércoles, 4 de marzo de 2009 · 00:00
Un tribunal de Roma decidirá el 26 de marzo próximo si juzga o no al represor Emilio Eduardo Massera, al término de la audiencia judicial de hoy, por el homicidio múltiple, agravado por torturas, de tres ciudadanos italianos durante la última dictadura militar.

El juez Marco Mancinetti lo anunció al declarar cerrada la fase del procedimiento dedicada a las condiciones de salud del imputado, considerado "plenamente en condiciones de estar en juicio" por una reciente pericia médica italiana.

Massera, de 83 años, es considerado responsable en esa causa por la muerte de los ciudadanos Angela María Aietta de Gullo, Giovanni Pegoraro y su hija Susanna, los tres secuestrados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), a cargo del ex almirante.

La causa contra Massera se había suspendido por las condiciones de salud del imputado, pero ahora la pericia médica realizada en Argentina por el médico legal italiano Piero Rocchini lo consideró en condiciones de enfrentar el juicio.

Por la muerte de las mismas tres personas, la justicia italiana ya condenó a cadena perpetua a los represores Jorge "El Tigre" Acosta, Alfredo Astiz, Jorge Raúl Vildoza y Antonio Vañek.

Un quinto imputado, también condenado a cadena perpetua Héctor Antonio Febres, murió cuando se encontraba detenido en la Argentina. El legajo de Massera había sido separado del total de la causa a raíz de sus condiciones de salud, que la defensa, le impedían estar presente en el juicio, sin embargo el fiscal Francesco Caporale solicitó el envío a juicio del ex almirante.