Nacional

Parten hacia Malvinas los primeros restos de un caído en la guerra

La familia de Jorge Casco llevará los huesos en un vuelo humanitario hacia el cementerio de Darwin. Se trata del primer "teniente post mortem", que perdió la vida en una misión de la Fuerza Aérea.
viernes, 6 de marzo de 2009 · 00:00
Junto con la viuda de Casco, Ivone Dentesano, salen este mediodía desde el Aeroparque de la Ciudad su madre, Ofelia Carolina Codutti, y sus hijos Guillermo y Julieta. Son acompañados por un fotógrafo designado por la familia y un traductor, alumno del Instituto de Servicio Exterior de la Nación (ISEN).

A su arribo, se realizará un responso en el aeropuerto de Malvinas, a cargo del monseñor Michael McPartland. Presidirá los honores militares el brigadier Gordon Moulds, comandante de las British Forces South Atlantic Islands, con una formación de marines que efectuarán salvas de fusil al aire.

Se trata del primer vuelo humanitario que transporta al archipiélago restos de un combatiente argentino muerto en la Guerra de Malvinas. La cancillería argentina logró que el sueño de su viuda se hiciera realidad.

Una larga espera

Los huesos habían llegado a Buenos Aires para su identificación en julio de 2008, en vuelo de Lan Chile, luego de que fueran encontrados en 1999 y permanecieran sin ser reclamados en la sede de Policía kelper.

El laboratorio del Banco Nacional Genético del Servicio de Inmunología del Hospital Durand confirmó que se trataba de restos del primer teniente (post mortem) Jorge Casco, fallecido cuando su avión Skyhawk A4-C se precipitara en las proximidades de la isla Jason, el 9 de mayo de 1982. Junto a él estaba el primer teniente (post mortem) Jorge Farías.

En el cementerio de Darwin se encuentran parte de los restos de Casco, que fueron hallados por soldados británicos entre los fierros de la aeronave, informó el diario Ámbito Financiero.

Cuando se corroboró la identidad de los huesos enviados por la Policía de las islas, la familia del fallecido envió una carta al canciller Jorge Taiana en la que le pedía su traslado al archipiélago, en el marco de un viaje humanitario, tal cual lo establece el acuerdo firmado en 1999 entre Guido Di Tella y su par Robin Cook.

En la negociación intervino también el ministro Guillermo Rossi, segundo de la Dirección General de Malvinas y Atlántico Sur. Fue a él a quien la Embajada de Reino Unido le comunicó, el pasado 19 de enero, la aprobación del pedido por parte de la Foreing Office, así como también la realización de un homenaje del nivel de "full military honors".

Fuente: Infobae.com

Otras Noticias