Nacional

El Ejecutivo pone en marcha los acuerdos alcanzados con el campo

Ya están redactadas y listas para publicar en el Boletín Oficial la totalidad de las resoluciones que permitirán poner en marcha los acuerdos alcanzados el martes pasado entre la presidenta Cristina Fernández y la Comisión de Enlace.
domingo, 8 de marzo de 2009 · 00:00
El gobierno ya tiene redactadas y listas para publicar en el Boletín Oficial la totalidad de las resoluciones que permitirán poner en marcha los acuerdos alcanzados el martes pasado entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los dirigentes agrarios que conforman la Comisión de Enlace, informaron fuentes del Ministerio de la Producción.

A continuación, la información suministrada por las fuentes del Ministerio de la Producción sobre las acciones en cada uno de los temas.

"Carnes: Ya está lista para publicar en el Boletín Oficial la resolución de la Secretaría de Agricultura para implementar un sistema de compensación de hasta 11 mil pesos ($ 11.000) por productor que posea hasta 600 vacas destinado a productores de cría bovina perjudicados por condiciones comerciales desfavorables por la venta de terneros/as con destino exclusivo a la invernada.

La medida dispone compensar hasta un máximo de 300 animales, esto es, el 50% del rodeo que posea un productor.

Ya está para implementarse el mecanismo para autorizar un cupo adicional de 60.000 toneladas para exportación de vacas, categorías "E" y "F" en cualquier modalidad, incluyéndose la manta; asimismo, la categoría "D" conserva se incorporará una vez que se articulen los mecanismos legales.

La ONCCA publicará la resolución en el Boletín Oficial. Se publicará la resolución de la ONCCA que reduce en una primera etapa, el encaje al 65 % que deben cumplir los frigoríficos para la exportación.

De esta forma se da respuesta a otro pedido del sector, haciendo más flexible el mecanismo destinado a la exportación de carne bovina.

La ONCCA redactó una resolución para implementar un ROE diferenciado de administración rápida para la exportación de los cortes de alto valor: lomo, bife angosto, cuadril, bife ancho y tapa de cuadril.

La secretaría de Agricultura implementará un sistema de compensación a favor de los tamberos que críen sus terneros machos.

De esta forma se subsidiará 200 pesos por ternero macho de tambo criado en guachera, que logre más de 130 kilos y de ese modo evitar el sacrificio de esos animales y generar más carne. La resolución está lista para publicar en el Boletín Oficial.

Proyectos de Ley Ya se ha redactado un borrador de una nueva Ley Federal de Carnes como primer paso para el ordenamiento del sector, donde se considerará la federalización del sistema de controles sanitarios, unificando criterios higiénicos y sanitarios en todo el territorio nacional, como también se contemplará el avance hacia la comercialización por cortes y potenciando la trazabilidad.

Se discutirá con las entidades su redacción final. También existe el Proyecto de Ley (en estudio de Secretaría Legal y Técnica) que establezca un estímulo fiscal a la producción de novillos pesados, mediante la deducción del Impuesto a las Ganancias, en la primera venta, de la carne producida por encima de los CUATROCIENTOS (400) kilos.

Esta medida busca incentivar la producción de animales pesados, aumentando así la oferta cárnica tanto para el mercado interno, como la exportación.

Se están definiendo cuestiones técnicas. Leche: Se publicará en el Boletín Oficial la Resolución de la Secretaría de Agricultura y la ONCCA que permitirá otorgar una compensación de PESOS CERO CON DIEZ CENTAVOS ($0,10) por litro de leche a los tamberos que produzcan hasta TRES MIL (3.000) litros/día.

Está firmada, por los ministros Giorgi y Fernández, la resolución que reduce a 0% las retenciones a todos los productos lácteos de exportación, procurando un mayor ingreso a los tamberos. Conjuntamente, se elimina el Precio de Corte para exportación de leche en polvo entera.

Trigo: Esta lista para su publicación en el Boletín Oficial la resolución de ONCCA para compensar a los molinos que vendan en el mercado interno harina de trigo calidad triple cero (" 000" ) con destino al sector manufactu

Otras Noticias