Economía

Pese a la crisis, el consumo doméstico se mantiene estable

Los fabricantes de alimentos, bebidas y artículos de limpieza encontraron resultados alentadores en medio de las malas noticias para la mayoría de los sectores.
domingo, 8 de marzo de 2009 · 00:00
Las ventas de los principales fabricantes de estos productos subieron en enero y febrero: "Estamos lejos del crecimiento de 2008 y de los pronósticos más optimistas que manejábamos para 2009, pero es cierto que los volúmenes están el alza", coinciden ejecutivos del sector lácteo, aceites, golosinas, galletitas y bebidas con alcohol.

Las promociones con tarjetas de crédito y débito hicieron que las cadenas de súper e hipermercados tuvieran, durante el verano, mayores ventas de comestibles y artículos para la higiene que hace un año.

La situación cambia en el caso de autoservicios y almacenes. Allí la desaceleración está dejando alguna huella, más pronunciada para los comercios tradicionales que para los chinos, según una encuesta de la consultora Nielsen.

"En golosinas, la crisis siempre repercute más tarde. La gente se premia con algo dulce por pocas monedas", explica a un matutino Javier Arriola, presidente de Cadbury en Argentina.

En la industria cervecera, tuvieron menos ventas que las esperadas, sobre todo, por las altas temperaturas. Sin embargo, los volúmenes vendidos excedieron los del 2008.

Entre los productores de galletitas preocupa el desplazamiento hacia marcas más baratas, pero el consumo marcha bien.

En las aceiteras la demanda internacional no es muy robusta pero el consumo interno marcha bien. Los fabricantes de artículos de limpieza ven un horizonte calmo, la gente pasa más tiempo en su casa y prefieren cocinar para evitar gastos innecesarios.

Aunque no hay récords para festejar, las cifras son mejores de lo que se suponía.

Fuente: Infobae.com

Otras Noticias