Economía

En una jornada volátil, la Bolsa finalizó en baja

El indicador de 14 empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedió 1,28%, hasta los 952 puntos, aunque con bajo volumen de negocios.
lunes, 9 de marzo de 2009 · 00:00
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró en baja el lunes, afectada por la caída de Wall Street, en una plaza con reducido número de negocios dada la poca participación de inversores institucionales.

El índice líder Merval finalizó con baja del 1,28% a 952,64 puntos, luego de mostrar una mejora máxima intrahoraria del 0,83 por ciento.

El índice líder acumula en lo que va del año una pérdida del 11,7 por ciento. Los negocios con acciones en Buenos Aires totalizaron reducidos 26 millones de pesos, unos 7 millones de dólares.

El promedio industrial Dow Jones perdió un 1,21% y en la región el índice Bovespa de la bolsa brasileña cedió un 0,9 por ciento.

La Bolsa porteña registró el lunes una operatoria volátil, afectada por el comportamiento oscilante de sus pares globales ante persistentes temores sobre el futuro de la economía mundial.

En Buenos Aires, las acciones de Telecom y del sector bancario hundieron al mercado, mientras que los papeles vinculados al petróleo atenuaban la tendencia declinante de la plaza impulsadas por la suba del crudo.

Las 57 empresas negociadas se repartieron en 10 alzas, frente a 39 bajas y 8 firmas sin cambios. Las pérdidas destacadas fueron para Telecom (-6,15%), Banco Francés (-3,85%) y Siderar (-3,13%).

Las acciones de Tenaris, la mayor productora de tubos para la industria petrolera, cedió 0,16% y Petrobras Brasil quedó 0,30% arriba.

El crudo WTI en Nueva York se sumó a la suba de otros "commodities", como los granos, y terminó a 47,03 dólares el barril, contra los 45,45 que se pagaron el viernes.

Agrometal informó una utilidad de $2,87 millones para el ejercicio que concluyó en diciembre último, un 75% inferior al resultado de los doce meses de 2007. En los primeros nueve meses la empresa había acumulado un saldo positivo de 2,58 millones de pesos.

La compañía Carboclor (ex Sol Petróleo) registró una ganancia de $4,11 millones en el ejercicio finalizado en diciembre último, que compara con la utilidad de 3,59 millones registrada por la empresa controlada por la uruguaya Ancsol en el ejercicio anterior.

"El Merval acompaña los movimientos de los mercados externos y, de no ser por los papeles petroleros, estaría en posición bajista", dijo a Reuters Marcelo Trovato analista de Caja Social de Inversiones.

"La caída de Telecom es una respuesta a su balance", dijo Trovato. Telecom Argentina informó el viernes que sus utilidades cayeron un 52% interanual en el cuarto trimestre del 2008 a 130 millones de pesos (u$s36,7 millones).

Fuente: Infobae.com