Nacional

La oposición también quiere bajar la edad de imputabilidad de menores

Representantes de la UCR, de la Coalición Cívica, del PRO y del peronismo disidente aseguran que impulsarán proyectos de ley con sanciones más fuertes.
lunes, 9 de marzo de 2009 · 00:00
Para ellos, la instalación de este tema en el Congreso es central para comenzar a resolver la problemática. Si bien ya muchas veces se presentaron proyectos sobre la responsabilidad penal de los menores, aseguran que siempre fueron "frenados" por el oficialismo.

Según señaló Elisa Carrió, "el problema de los adolescentes es que son la mano de obra de las organizaciones delictivas, por lo que tienen que tener una responsabilidad penal".

Es por eso que propone una nueva legislación que tenga en cuenta dos cuestiones: por un lado, un ingreso universal de niñez para cada familia, que permita mantener a los chicos dentro de la casa, la escuela y el sistema de salud. Y por otro, que exista un sistema que los castigue por sus acciones. "Tienen que saber que hay responsabilidades por los actos que cometen", dijo al diario La Nación.

En tanto, para Francisco De Narváez es necesario crear una "política integral de minoridad" que incluya nuevas formas de reinserción social, pero "no como un parche frente a un caso criminal concreto".

"Para tener seguridad hay que contar con decisión política y asignar recursos. Eso no se ve a nivel nacional ni en la provincia de Buenos Aires (…) Si dejamos todo como está, vamos mal", agregó.

En diálogo con Radio 10, el jefe del bloque radical Gerardo Morales confirmó que "hay un proyecto en el Senado que tiene un gran nivel de consenso de todos los bloques". Según explicó, éste apunta a crear un "nuevo sistema penal juvenil".

"Si usted establece un régimen penal especial, un nuevo sistema con procedimientos que le garanticen derechos a los chicos, entonces ya el tema de la edad es una cuestión secundaria", señaló el legislador.

Las diferentes propuestas de la oposición coinciden en que un menor que cometa un homicidio tendrá una pena especial máxima de tres años si tiene entre 14 y 16 años. Si se encuentra en la franja de los 16 y los 18, la sanción escalará a los cinco años de reclusión en instituciones especiales.

Según afirman, la seguridad será uno de los dos grandes temas -junto con las repercusiones y los vaivenes de la crisis económica mundial- de la campaña electoral de este año.

Otras Noticias