Nacional

Menem se negó a declarar en las dos causas por las que fue a Comodoro Py

El ex presidente optó por el silencio ante los dos jueces federales que querían indagarlo por la obstrucción de la 'pista siria', en la causa AMIA, y por la venta del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural.
lunes, 09 de marzo de 2009 · 00:00
El ex presidente Carlos Menem optó hoy por el silencio ante los dos jueces federales que querían indagarlo por presuntos delitos cometidos durante su gestión y en ambos casos se limitó a presentar escritos asegurando que es "absolutamente inocente".

El actual senador riojano concurrió esta mañana a los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital donde los jueces Ariel Lijo y su colega Sergio Torres lo habían convocado para que ejerza el derecho de defensa que es la indagatoria, a lo que Menem se negó.

De acuerdo a las normas procesales, los imputados por delitos penales pueden negarse a declarar sin que ello "sea tomado como presunción en su contra" y en ello se basaron los letrados del ex Jefe del Estado para sugerirle que se abstenga de contestar preguntas.

Lijo quería indagar a Menem acusado de haber obstaculizado la "pista siria" en la investigación por el atentado a la mutual israelita que provocó 85 muertes, mientras que Torres lo había citado como imputado por la firma del decreto de autorización para la venta, presuntamente a "precio vil", del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina (SRA), en 1991.

Menem arribó a las 10:25 a los tribunales de la zona de Retiro, donde ingresó a una cochera subterránea y a los tres minutos ya estaba en el tercer piso del edificio donde tiene su asiento el despacho de Lijo.

Con saco sport beige claro, pantalón al tono, camisa blanca y corbata amarilla Menem salió del despacho de Lijo, cinco minutos antes de las once; y se dirigió a lo de Torres donde también iba a adoptar la estrategia del silencio.

Acompañado por una decena de personas, entre abogados, miembros de su custodia personal y efectivo policiales; Menem subió lentamente los escalones hasta el cuarto piso mientras una treintena de seguidores lo vivaban en las afueras del Tribunal.

Tras la negativa de Menem a declarar ante Lijo, el fiscal especial para investigar el atentado a la mutual judía, Alberto Nissman anticipó a Télam que pedirá el procesamiento del ex presidente ya que el escrito que presentó en su descargo "está plagado de generalidades" y no hace "ningún descargo en concreto".

Nissman ratificó que el senador riojano "presentó un escrito de siete carillas plagado de generalidades" en el que sostiene que es "absolutamente inocente y que todo es una infamia" pero "nada dice sobre las acusaciones en su contra".

"No aborda ninguna cuestión" por las cuales está sospechado de haber intercedido para que la pesquisa que llevaba adelante el entonces juez federal Juan José Galeano tomara un cauce diferente, explicó Nissman al término de la breve audiencia en la que Menem se limitó a presentar el escrito.

En ese texto, resumió Nissman tras la lectura del documento, el ex presidente "no dice ni una palabra sobre la visita de (Alberto Jacinto) Kannore Edul a la Casa de Gobierno, tras la cual se "desactivaron diversas líneas de investigación".

Ante Torres -y el secretario Diego Slupsky- el actual senador riojano también presentó un escrito negando irregularidades en la venta del predio ferial, tal como hizo su ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo, en la audiencia del 19 de febrero último.

La operación investigada habría significado a la entidad ganadero-agropecuaria un beneficio patrimonial superior a los 100 millones de dólares ya que el decreto presidencial autorizó su venta a 30 millones cuando su "valor piso", según estudios periciales, ascendía a 131 millones de la moneda estadounidense.

Por su parte, Eduardo Agustín Carlos Zavalía y Juan Alberto Ravagnani, ex presidente y ex secretario de la Sociedad Rural Argentina ya fueron indagados, a fines de 2008, y deslindaron responsabilidad en el hecho al sostener que la entidad agropecuaria pagó el precio que fijó el Estado.

En las actuaciones también están involucrados tasadores del Banco de la Ciudad y del Hipotecario que habían

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias