Nacional

Taiana: "Que la salida de la crisis no sea a costa de los países emergentes"

El canciller consideró que la crisis financiera internacional "amenaza con transformarse en la crisis de la economía mundial más importante en un siglo".
lunes, 9 de marzo de 2009 · 00:00
El canciller Jorge Taiana llamó hoy a que la salida de la crisis internacional no sea "a costa de los países emergentes”, primero "por razones de justicia” ya que la situación fue originada "en los países más poderosos”; y además porque los países emergentes han sido "el sector más dinámico” de la economía mundial.

Al abrir la Primera Convocatoria a Embajadores Argentinos, denominada "El Rol de la Cancillería en el Desarrollo de Mercados para la Producción Argentina”, que se realiza en el Palacio San Martín, el canciller explicó que la crisis financiera internacional "se ha trasladado a la economía real”, y que "amenaza transformarse en la crisis de economía mundial más importante en un siglo”.

"Indudablemente las perspectivas son de una crisis de duración prologada y ciertamente profunda”, apuntó Taiana, quien abrió el seminario, en tanto que la inauguración la realizará esta tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro de Relaciones Exteriores recalcó que "esta crisis no se ha originado, como muchas otras, en los países en desarrollo o emergentes, sino que ésta es una crisis que surge y se desarrolla en los países más poderosos”.

"Primero han entrado en recesión los grandes países desarrollados. Eso afecta el crecimiento de la economía mundial, afecta el comercio. Por primera vez se especula que el comercio (internacional) va descender, y no menos del 2 por ciento”, refirió.

Dijo además que "el nivel de actividad económica probablemente se mantenga en el rubro positivo, y eso es gracias no a las grandes economías de la OCDE, sino a la fortaleza que han mantenido y mantienen los países en desarrollo y los países emergentes”.

Por eso, afirmó que "una de las cosas importantes es que la salida de esta crisis no se haga a costa de los países emergentes. Por razones de justicia, en primer lugar, pero también por una razón más práctica y obvia, y es que el mundo cuenta con los países emergentes como el sector más dinámico para tratar de encabezar la recuperación económica mundial”.

En ese marco, priorizó la actividad de los embajadores en el exterior como una forma de "enfrentar lo que es una crisis internacional importante, a la cual la Argentina desde sus distintas áreas de gobierno está respondiendo de manera activa”.

En esa línea, dijo que espera que los diplomáticos vuelvan a sus destinos "con un mensaje claro, unificado y muy activo acerca de la promoción de nuestro país, de sus productos y de sus servicios”.

Taiana también reafirmó que la Argentina llevará a la Cumbre del G-20 "propuestas concretas” para avanzar en la reforma de la estructura financiera internacional, ya que la misma "ha demostrado una enorme incapacidad para conducir la situación y lidiar con la crisis” internacional.

"Varias de nuestras propuestas ciertamente son compartidas por muchos de los otros miembros” del G-20, señaló el funcionario, y en ese sentido consideró que "es hora de que se puedan concretar algunos de esos cambios” en el sistema internacional.

"Es hora de que el FMI pueda dar créditos sin imponer sus condicionalidades, es hora de que el Banco Mundial tenga una capacidad de crédito mucho más importante, sobre todo en el área de infraestructura”, ejemplificó el ministro.

Afirmó además que "es necesario superar la crisis con coordinación y con cooperación entre todos los países, los grandes, los medianos y pequeños; pero sobre todo con los países socios estratégicos regionales”.

Convocó a "pensar medidas innovadoras”, porque "debemos fortalecer los organismos regionales de integración, avanzar en la integración física, energética y económica”, tanto en el MERCOSUR, como en Sudamérica y en Latinoamérica en general.

Este mediodía se llevaba adelante el segundo módulo del encuentro, titulado "El comercio y las relaciones económicas internacionales”.

Allí disertaban el secretario de Come

Otras Noticias