Economía

El dólar cerró a $3,74

La divisa estadounidense terminó la jornada en los mismos valores de ayer en las principales agencias de cambio porteñas.
miércoles, 01 de abril de 2009 · 00:00
El dólar finalizó la jornada sin modificaciones, en los mismos valores de ayer, en un mercado siempre asistido por el Banco Central en el momento de asegurar liquidez y suavizar cualquier ajuste en el tipo de cambio.

En un panorama de mayor tranquilidad, según los operadores, el dólar minorista o al público se mantuvo entre 3,70 y 3,71 pesos para la compra y hasta 3,74 para la venta, aunque sobre el cierre de la jornada varias entidades terminaron pidiendo medio centavo menos o 3,735 en la punta vendedora.

Sin que las condiciones estructurales del mercado se hayan modificado -la oferta de los exportadores sigue insuficiente para abastecer la demanda-, la sensación entre los operadores fue que el mercado generó una pausa en el proceso de ajuste que viene experimentando el billete estadounidense.

Con todo, entre bancos y empresas que se mueven en el mercado mayorista el "billete-físico" se cotizó ligeramente hacia abajo a 3,7125 pesos, frente a los 3,720 que se pagaron ayer. El tipo transferencia descendió a 3,712.

La tendencia se repitió cuando se trató de las operaciones a futuro y en este caso se reconoció un valor de 3,747 (-0,45%) para los contratos que vencen a fin de mes y se tomaron coberturas a 3,791 (-0,13%) para fin de mayo.

Las expectativas para este mes están basadas en la posibilidad de una mayor oferta de divisas por parte del sector exportador de cereales, los cuales por una razón de estacionalidad estarían en condiciones de hacerlo.

En todos los informes que circulan por la "city" se espera que a partir de la segunda mitad de este mes habrá más negocios provenientes del sector exportador.

Por otro lado, en el mercado de dinero el "call" entre bancos de primera línea se mantuvo en torno al 10,80 por ciento anual y el relevamiento de las principales entidades bancarias indicó una tasa promedio para pequeños y medianos ahorristas del 12,15 por ciento anual, equivalente al 0,98 mensual.

En los bancos se admite que la presión ejercida por la suba del dólar llevó a que, principalmente, las entidades de primera línea acomodasen sus tasas de interés.

Aunque lejos de acompañar los ajustes en el tipo de cambio en las últimas semanas, las tasa Badlar también se reacomodó ligeramente hacia arriba. De manera que la tasa que pagan los bancos por depósitos de más de un millón de pesos a 30 días, se encuentra en 12,62 por ciento nominal anual en entidades privadas y un promedio del 11,68 cuando se trata de bancos públicos.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias