Nacional

Emotiva despedida a Raúl Alfonsín

Toda la clase política despide a su representante más destacado, que es velado en el Salón Azul del Congreso Nacional. Cristina Kirchner adelantó su regreso desde Londres.
miércoles, 1 de abril de 2009 · 00:00
El féretro con los restos del ex presidente Raúl Alfonsín fue trasladado a las 8:10 por el vicepresidente Julio Cobos; por el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; y por un grupo de granaderos hacia el Salón Azul del Palacio Legislativo.

De acuerdo con lo previsto, las puertas del Congreso se abrirán a partir de las 9:30 al público en general y, previamente, comenzará el velorio para sus familiares y su círculo más íntimo.

La zona aledaña al Congreso está vedada al tránsito, y el ingreso del público está previsto por Rivadavia y Riobamba.

La sede parlamentaria mantuvo su cúpula iluminada y la bandera a media asta durante toda la noche, en cuyo transcurso fue incesante el arribo de palmas y coronas florales como ofrenda al ex mandatario.

Fuentes de la presidencia del Senado informaron que las puertas del Congreso estarán abiertas hasta las 20. El féretro de Alfonsín será ubicado en el Salón Azul del Senado de la Nación, adonde se podrá acceder a través de la explanada de la esquina de las avenidas Entre Ríos y Rivadavia, para rodear el cajón y luego salir por la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen.

El Salón Eva Perón estará dispuesto para los familiares del ex mandatario, en tanto que en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados se dispuso un lugar especial para los visitantes de relevancia política.

El cuerpo de Alfonsín será inhumado mañana en el Monumento a los Caídos por la Revolución de 1890 en el Cementerio de la Recoleta, provisoriamente, ya que se prevé la construcción de una tumba en su honor en el mismo predio.

La Presidente resolvió viajar mañana desde Londres, donde participa de la Cumbre del G-20. Llegará el viernes a la Argentina y se reunirá con la familia del caudillo radical. Desde Londres, la presidenta Cristina Kirchner definió con calidez la figura de Raúl Alfonsín. Y consideró que la figura del líder radical "está indisolublemente vinculada a la recuperación democrática luego de la dictadura más trágica que tuvimos los argentinos".

"Ayer había hablado con Ricardo Alfonsín, y me dijo que se había agravado su estado de salud. Cuando bajé del avión me dijeron que había fallecido", contó la Presidenta, visiblemente conmovida. "Pusimos todo a disposición de la familia, ustedes saben la relación que yo tenía con él; la gente está muy acongojada", cerró.

"Creo que el homenaje se lo hicimos en vida, que fue cuando se lo merecía", dijo con tono de consuelo la Presidenta. "Alfonsín era un hombre con convicciones, muchas veces con diferencias con nosotros, pero con mucha convicciones, eso es lo que es digno de respetar, un hombre que defendía a rajatabla sus convicciones, es algo muy valorable", concluyó.

Otras Noticias