Economía

La Justicia confirmó las facultades de la Secretaría de Comercio para sancionar a Shell

Lo hizo el juez en lo Penal Económico Alejandro Catania. Así, ratificó la decisión que había tomado la Secretaría conducida por Guillermo Moreno sobre la petrolera por desabastecimiento de gasoil.
miércoles, 1 de abril de 2009 · 00:00
El juez nacional en lo Penal Económico Nº 4, Alejandro Cattania confirmó hoy la multa que le impusiera oportunamente la Secretaría de Comercio Interior a la empresa Shell, por haber violado la ley 20.680, de Abastecimiento, informaron fuentes judiciales.

No obstante el magistrado resolvió reducir el monto de la pena, originariamente establecido en un millón de pesos, a 100 mil pesos, según se desprende de la resolución a la que Télam tuvo acceso.

La medida sancionatoria había sido dispuesta por la Secretaría de Comercio Interior en el marco de la ley de abastecimiento, al entender que la empresa Shell había accionado deliberadamente al no comercializar combustible.

La resolución judicial alude a la vigencia de la ley 20.680, a la legalidad de la resolución 25 de la Secretaría de Comercio Interior, donde se fijan normas para la comercialización, intermediación y/o producción de combustibles.

También hace mención a la constitucionalidad de la ley 20.680, que fuera objetada por Shell en su descargo y ratifica la validez del procedimiento administrativo llevado adelante por la Secretaría de Comercio Interior.

Sin embargo el juez Cattania entendió que si bien la multa a aplicar en este tipo de casos "para ser eficiente, debe resultar suficientemente gravosa, no puede perder relación con la afectación producida por el hecho determinado como antecedente de la sanción".

En virtud de esta apreciación del juez, señala que "si se tiene en cuenta que la imputación efectuada se relaciona con la ausencia de abastecimiento de un producto determinado; que aquél abastecimiento se produjo, intempestivamente y que el valor del producto proporcionado alcanzó los 457.798,22 pesos, se advierte que una multa que alcance el aproximadamente el doble del valor, se presenta como razonable para el cumplimiento de la finalidad de la pena".

Por tal razón el magistrado resolvió confirmar la imposición de una multa a la empresa Shell, pero modificó el monto fijándolo en 100 mil pesos, con costas a la parte recurrente.

Otras Noticias