Nacional

Latinoamérica recordó al político que formó parte de la recuperación democrática en la región

"Con la muerte de Raúl Alfonsín no sólo Argentina, sino toda Sudamérica perdieron a un gran constructor de la democracia", dijo el presidente brasileño, Lula da Silva.
miércoles, 1 de abril de 2009 · 00:00
El fallecimiento del ex presidente argentino Raúl Alfonsín generó en todos los países de América Latina expresiones de dolor y de reconocimiento a la persona y al político que formó parte del momento histórico de recuperación de la democracia en la región.

Mientras el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se apresta a viajar hoy a Buenos Aires para asistir al velatorio de Alfonsín, el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, manifestó su "pesar" por la muerte del ex presidente a quien calificó como "un gran constructor de la democracia" en todo el continente sudamericano, informó la agencia DPA.

"Con la muerte de Raúl Alfonsín no sólo Argentina, sino toda Sudamérica perdieron a un gran constructor de la democracia", expresó el mandatario brasileño en una misiva dirigida a su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Lula señaló que Alfonsín fue un "artesano de la alianza Brasil-Argentina", y deja "el recuerdo de un hombre de diálogo con profundas concepciones democráticas".

Tabaré Vázquez lamentó hoy en nombre de "todos los uruguayos" el deceso del ex mandatario argentino, a quien consideró un "hombre de paz y diálogo" y un "decidido impulsor de la integración regional".

Vázquez -el primer presidente socialista de su país- viajará hoy a Buenos Aires para asistir al velatorio de Alfonsín, que se realiza desde esta mañana en el Congreso de la Nación, confirmaron a ANSA fuentes del gobierno.

Los ex presidentes uruguayos Luis Lacalle y Jorge Batlle también resaltaron la convicción "democrática" y "honorabilidad" del extinto ex gobernante.

Argentina "pierde uno de los hombres más significativos de la recuperación democrática", dijo Batlle (2000-2005) mientras Lacalle (1990-95) calificó a su muerte de "perdida lamentable para Argentina" que tiene con su deceso una oportunidad "para aprovechar y mirarse hacia adentro", opinó.

En Paraguay, el vicepresidente en ejercicio de la presidencia Federico Franco, decretó 3 días de duelo por el fallecimiento de Alfonsín, y anunció que una delegación participará en Buenos Aires del sepelio previsto para mañana, de acuerdo a lo informado por la agencia Prensa Latina.

Franco dijo que "Alfonsín fue amigo del Paraguay y su lucha por la democracia no tuvo límites. El no vino cuando (el ex dictador Alfredo) Stroeesner fue presidente y tampoco lo recibió de visita en la Argentina. Fue un hombre estimable".

El presidente brasileño en ejercicio, José Alencar, expresó hoy "pesar" y "dolor" por la muerte de Alfonsín, a quien consideró "una de las grandes figuras más prominentes de la escena política argentina de las últimas décadas".

"Los argentinos y los defensores de la libertad y de la democracia de todos los rincones del mundo estarán eternamente agradecidos a su contribución de coraje para la superación de una de las fases más difíciles de la historia de su país", destacó Alencar, en una nota difundida este mediodía por el Planalto.

En Perú, mañana será día de duelo nacional laborable por las exequias del ex presidente, según determinó el gobierno en un decreto en el que indicó que Alfonsín, el "restaurador de la democracia" en la Argentina, actuó siempre como gran amigo del Perú, luchando por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y por la integración latinoamericana.

El gobierno chileno, por su parte, expresó hoy sus condolencias por el fallecimiento de Alfonsín, a quien calificó de gran amigo de Chile, por lo que el país trasandino decidió enviar una delegación oficial para participar de los funerales de mañana.

La ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, quien expresó las condolencias a nombre del Ejecutivo, subrayó que Alfonsín firmó en 1984 el Tratado de Paz y Amistad entre ambos países y "fue un gran defensor de que en Chile volviéramos a tener la democracia".

Por su parte, el ex presidente Patricio Aylwin, demócrata cristiano

Otras Noticias