Nacional

Otra víctima fatal del dengue

En Chaco murió otra persona infectada con dengue. Ya denuncian casos autóctonos en Entre Ríos y Buenos Aires.
viernes, 10 de abril de 2009 · 00:00

Un hombre de 44 años falleció hoy en Sáenz Peña, provincia de Chaco, víctima del dengue. Según informó Luis Horacio Lita, director del Hospital Ramón Carrillo en donde murió la víctima, la causa directa del deceso fue la aplicación de una medicación inadecuada.

El hombre fue derivado desde Tres Isletas al hospital de Sáenz Peña, a donde ingresó "con una necrosis del músculo del glúteo derecho, causada por una inyección mal aplicada", indicó Lita, quien dijo que mucha gente se automedica con Dipirona y corticoides. "Este tipo de medicación produce una infección irreversible".

Según trascendió, la víctima se habría automedicado con corticoides, lo que agravó su cuadro.

En tanto, en Gualeguaychú, confirmaron hoy que un niño de 10 años, que fue derivado al hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires, es el primer caso de dengue autóctono de Entre Ríos, según informaron funcionarios de Salud de la municipalidad de Gualeguaychú.

El menor fue derivado al hospital porteño por su médico particular debido a que presentaba los síntimas de dengue. Finalmente se confirmó el diagnóstico.

El niño afectado por el dengue vive en la zona norte de la ciudad, donde se llevará a cabo un operativo de fumigación en torno a su domicilio.

Dengue autóctono en Buenos Aires
El afectado es Jorge Méndez, de 64 años, abogado y residente de la localidad bonaerense de Ciudadela, a ocho cuadras de la Avenida General Paz.

Si bien no se confirmó oficialmente su caso, debido a que no están todavía los resultados del Instituto Maiztegui -centro de referencia nacional-, dos determinaciones de laboratorio realizadas por el Departamento de Virología del Hospital Gutiérrez ratificaron que el paciente sufre de dengue tipo I.

Jorge Méndez vive en una casa de dos plantas con jardín en la intersección de las calles Díaz Vélez y San Martín, localidad bonaerense de Ciudadela. Comenzó con fiebre y cefaleas el 27 de marzo, cuadro que él mismo atribuyó a una derivación de una apendicitis que había sufrido días antes. Se acercó a la Clínica del Sol, donde los médicos notaron una baja significativa de sus plaquetas. Por eso lo derivaron al Gutiérrez.

Luego de descartar otras patologías, le diagnosticaron la enfermedad. Dado que no viajó a ninguna de las zonas endémicas, se cree que fue contagiado por mosquitos Aedes aegypti infectados en el área metropolitana, y que estarían propagando la enfermedad. "Usted tiene el honor de ser el primer caso autóctono de dengue en la ciudad de Buenos Aires", le dijo una doctora.

Otras Noticias