Nacional

Un hombre en La Plata eligió seguir preso

Lo condenaron en suspenso por robo y podía salir libre, pero prefirió cumplir con la pena. Un caso insólito.
viernes, 10 de abril de 2009 · 00:00

Habrá parecido una escena del mundo del revés: los jueces le dan al preso la posibilidad de salir antes de la cárcel, y el preso pide que lo dejen quedarse unos meses más. Ocurrió en esta ciudad, y al tribunal no le quedó otra que acceder a tan extraña solicitud.

La llamativa situación se dio hace exactamente una semana en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Plata. Tras un juicio abreviado, los jueces Gloria Berzosa, Juan Carlos Bruni y Emir Caputo Tártara condenaron a César Cardozo Argañaraz, de 25 años, por un robo con arma de fuego cometido en enero de 2006. En el mismo acto le concedieron una morigeración de la pena, de modo que, según le informaron, quedaba en condiciones de salir en libertad.

Pero Cardozo Argañaraz pidió la palabra y solicitó seguir preso "hasta el último día de cumplimiento" de la pena, de tres años y medio, rechazando de esta manera el beneficio otorgado por el tribunal. Es decir que saldrá de la cárcel dentro de tres meses, y no ahora.

La razón: en la Unidad Penal 18, de Gorina, en las afueras de esta ciudad, Cardozo lleva adelante un tratamiento para dejar las drogas. Y, entre quedarse en la cárcel para terminar de curarse y salir en libertad sin estar completamente recuperado, eligió lo primero.

El dictamen judicial recoge el deseo del joven condenado de "curarse definitivamente de la patología que lo aflige, para poder reinsertarse mejor en la sociedad", según informó ayer la prensa local.

Cardozo ya lleva preso tres años y tres meses, es decir, sólo tres meses menos que la pena impuesta por los magistrados.

Otras Noticias