Sociedad

Las Madres de Plaza de Mayo viajarán a Indonesia para dar testimonio de su lucha

Taty Almeida y Aurora Morea, integrantes de la Línea Fundadora partirán hoy a Yakarta, donde las recibirá el embajador argentino Javier Sanz de Urquiza y permanecerán durante una semana.
domingo, 12 de abril de 2009 · 00:00
Las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida y Aurora Morea, viajarán hoy a Indonesia, invitadas por Amnesty de Argentina, para "dar testimonio de 33 años de lucha inclaudicable por los Derechos Humanos en Argentina y en el mundo" y para contribuir al fortalecimiento de los esfuerzos que se realizan en "ese país, donde todavía falta justicia para defender los mismos derechos".

En diálogo con Periodismo sin Vueltas de Radio América, Almeida contó que fueron invitadas en el décimo aniversario de la fundación de "KONTRAS", un organismo indonesio de derechos humanos cuyos integrantes "van los jueves a una plazoleta de la capital, Yakarta- como lo hacemos nosotras en nuestra Plaza- llevando una foto de sus desaparecidos, porque querían conocer a las Madres, argentinas", en quienes se inspiraron.

"Nuestra idea - dijo Almeida- es llevar a ese país los pañuelos blancos" que son el símbolo de una lucha que permitió la anulación de las leyes de impunidad por el esfuerzo de los organismos y de sus militantes, "cuando encontramos por fin la decisión política del gobierno de (Néstor) Kirchner", que lo hizo posible, afirmó.

"Seríamos muy ingratos- recalcó- si no reconociéramos que (el ex presidente Néstor) Kirchner fue el primer presidente que comenzó a saldar la asignatura pendiente con nuestros hijos".

Destacó la recuperación del predio de la ex escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y de otros centros clandestinos y la posibilidad de la apertura de procesos a represores, pero también -dijo Almeida- "vamos a recordar el juicio ejemplar que impulsó (el ex presidente Raúl) Alfonsín a las juntas militares en 1985 y la creación de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas)".

Almeida indicó que irán a Indonesia, un país conformado por 17.508 islas y con una población de mas de 245.000.000 de habitantes, "que tiene una historia de terribles violaciones a los derechos humanos producidos durante el gobierno del general Suharto", que provocó la muerte de más de medio millón de simpatizantes comunistas durante una dictadura que se inició en 1965 y se extendió por 32 años.

La integrante de Madres señaló que Indonesia no firmó el convenio de Desaparición Forzada de Personas, impulsado por Francia y Argentina en 2007, cuya ceremonia de apertura fue realizada en París por la entonces Senadora Cristina Fernández de Kirchner, en presencia de Estela Carlotto por Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini por Madres de Plaza de Mayo y Marta Vázquez presidenta de Madres Línea Fundadora.

Almeida reiteró que aceptaron la invitación que les hizo llegar la Federación Asiática Contra la Desaparición Involuntaria (AFAD) a través de Rafael Barra, director de Amnistía de Argentina, para "darles fuerza a sus militantes, para que no bajen los brazos y pedirles que tengan en cuenta nuestra lucha que está próxima a cumplir 33 años desde su comienzo".

Las madres serán recibidas en Yakarta por el embajador argentino Javier Sanz de Urquiza y permanecerán en Indonesia durante una semana, para regresar a Buenos Aires el próximo 24 de abril.

Otras Noticias