Nacional

Emergencia sanitaria en ciudad de Córdoba y Catamarca por el dengue

La medida rige en toda la provincia de Catamarca y en la capital cordobesa. Las autoridades dijeron que se tomará "hasta tanto se supere la situación epidemiológica producida por la enfermedad"
lunes, 13 de abril de 2009 · 00:00
La municipalidad de Córdoba decretó hoy la emergencia sanitaria a raíz de la expansión del dengue, para facilitar la reasignación de recursos y los trámites en el marco de las medidas contra la enfermedad en la capital cordobesa, donde hoy comenzó a fumigarse "cuadra por cuadra".

La emergencia fue dispuesta en un decreto firmado este mediodía por el intendente Daniel Giacomino.

En tanto, esta mañana se comenzó a fumigar "cuadra por cuadra" en la zona noroeste de la ciudad, donde además equipos técnicos realizarán tareas de concientización casa por casa.

El operativo, que empezó en el barrio Argüello, incluye un móvil fumigador que pasa por las calles emanando una sustancia que no es tóxica pero sirve para terminar con los mosquitos, según publicó hoy La Voz del Interior.

"La fumigación es para matar el 50% de los mosquitos adultos. Desde la misma calle va a poder penetrar a la casa. Por eso necesitamos que abran las puertas y las ventanas", señaló el titular de salud municipal, Medardo Ávila Vásquez.

En tanto, el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, declaró el estado de emergencia sanitaria en toda la provincia hasta tanto se supere la situación epidemiológica producida por el dengue.

La disposición estará vigente "hasta tanto se supere la situación epidemiológica producida por el dengue, a los efectos de garantizar a la población afectada las medidas de prevención integral que en cada caso correspondiere, como también el acceso a los bienes y servicios básicos en materia de salud".

En el decreto 279/09, difundido hoy, se establece la creación de un Gabinete de Emergencia integrado por todas las áreas del gobierno provincial, con sede en el ministerio de Salud, donde se concertarán medidas coordinadas para enfrentar la situación sanitaria con la finalidad de erradicar definitivamente el dengue.

La subsecretaria de Medicina Preventiva, y directora del Comité Operativo de Emergencia Dengue, Mirella Orellana, confirmó que son alrededor de 7.000 los casos en Catamarca.

Otras Noticias