Economía

El dólar cerró equilibrado y la Bolsa cotiza en baja

La divisa norteamericana terminó la jornada en los valores de los últimos días, a 3,67 pesos para la compra y 3,70 pesos promedio para la venta. El Merval caía 1,78%.
martes, 14 de abril de 2009 · 00:00
A pesar de una leve tendencia alcista por algunas órdenes de compra de bancos privados, la creciente venta de los exportadores impidió hoy cualquier ajuste en el tipo de cambio y finalmente el dólar quedó sin alteraciones.

En las agencias de cambio del microcentro porteño el dólar al público se cotizó a 3,66 pesos para la compra y 3,70 para la venta y, según los cambistas, "la demanda de billetes por parte del público mermó significativamente.

Por otra parte, el euro terminó a 4,79 y 4,91 para la compra y venta, respectivamente, mientras que el real cerró a 1,57 y 1,70 pesos para ambas operaciones.

Entre bancos y empresas que operan en el mercado mayorista el billete estadounidense finalizó a 3,680 pesos (anterior 3,6825), mientras que el tipo transferencia cerró a 3,678, luego de alcanzar un máximo de 3,687.

En las mesas de cambio se asegura se nota una mayor afluencia de dólares provenientes de las liquidaciones de granos que se intensificó desde hace unos días por cuestiones estacionales y de precios de los granos y oleaginosas.

"Estamos en la temporada alta de las liquidaciones de divisas y el campo está presente con un promedio diario de alrededor de 100 millones de dólares, y aún quedan por delante 75 días de liquidaciones abundantes de dólares", evaluaron desde la mesa de cambio de un banco extranjero.

El Banco Central, que regula la liquidez de la plaza cambiaria mediante compras o ventas de divisas, elevó sus reservas internacionales a 46.339 millones de dólares, según datos provisorios y sujetos a revisión.

En los mercados a término se tomaron coberturas para fin de mes a 3,685 pesos (+0,03%) y para los contratos que deben efectivizarse dentro de un año se reconoció un precio de 4,16 pesos.

Por el lado de las tasas de interés, en el segmento de los depósitos a plazo fijo tanto pequeños como medianos ahorristas recibieron un rendimiento promedio del 13,01 por ciento anual, equivalente al 1,05 mensual, en el plazo de sesenta o más días.

A su vez, la tasa Badlar -que pagan los bancos por depósitos de más de un millón de pesos a 30 días- se encuentra en 12,81 por ciento nominal anual, mientras que el "call" interbancario se mantuvo en torno al 11,00 por ciento anual.

Fuente: Télam.

Otras Noticias