Nacional

La Justicia pidió colaboración a los partidos para enfrentar los problemas de cara a las elecciones

“Necesitamos que nos ayuden para que todos los habitantes consulten los padrones y sepan si están habilitados”, dijo le jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría.
martes, 14 de abril de 2009 · 00:00
La juez federal con competencia electoral María Servini de Cubría pidió la "colaboración" de los partidos políticos y los medios de prensa para superar situaciones que se pueden presentar para emitir el sufragio en las elecciones del próximo 28 de junio.

"Necesitamos que nos ayuden para que todos los habitantes consulten los padrones y sepan si están habilitados" para votar, expuso esta tarde la magistrado durante una reunión que mantuvo con apoderados de partidos políticos.

Servini de Cubría comenzó la reunión, en la planta baja del Palacio de Justicia, aclarando a los apoderados que tuvo 16 elecciones anteriores "sin problemas", pero que ahora se sentía en la "obligación" de poner en conocimiento "situaciones de mucha importancia" relacionadas con el padrón de Capital Federal.

Entre los inconvenientes a superar están aquellos derivados de la Ley de Comunas, que redujo de 28 a 15 las secciones de la Ciudad de Buenos Aires, con el consiguiente "traslado" de quienes deben emitir el sufragio y el cambio de lugares de votación.

Otra de los cuestiones mencionadas por la magistrada fue "las 400.000 novedades", tales como cambios de domicilio y de documentos de identidad, la incorporación de nuevos electores y los fallecimientos.

En tal sentido destacó que en padrón provisorio -que entregó a los presentes, alrededor de medio centenar de apoderados- figuraban ciudadanos de hasta 127 años de edad, pero que iba a haber una depuración para los listados definitivos.

La juez afirmó que se confeccionarán los padrones definitivos con ciudadanos de hasta 100 años de edad y que si luego aparecen reclamos sobre tal punto -por parte de personas que siguen vivas y quieren votar- serán subsanadas las omisiones.

Otro de los temas que ocupará a la Junta Nacional Electoral, que comenzaría a actuar dentro de un mes, es el vinculado con el número de electores por urna: en los comicios de 270, con listas de hasta 450 por mesa "no se pudo terminar a las 18 horas", recordó Servini de Cubría.

Un cambio sobre tal número, implicaría más mesas y fiscales (alrededor de un millar) y unas 100 escuelas más, a pesar que se redujo el número de empadronados (2.494.675) con respecto a quienes figuraban en las nóminas de 2007 (2.583.026), precisó la secretaria electoral Alina Sayal.

Pero como hay menos establecimientos que en 2007 -por reformas en escuelas- "se están buscando clubes y jardines de infantes" con las dificultades que ello trae aparejado como, ejemplificó Sayal, mesas y sillas pequeñas para las autoridades de los comicios.

"Tampoco se pueden elegir lugares descubiertos, porque (el comicio) es a fines de junio y hace frío", agregó Servini de Cubría.

La juez puntualizó la ausencia de autoridades de mesa en las últimas elecciones y remarcó que, por tal motivo, dictó unos 60 procesamientos.

Sobre los lugares de consultas de padrones, la juez mencionó, además de la Secretaría Electoral, varias páginas de internet (entre ellas www.padrones.gov.ar) sucursales de Correo Argentino y Centros de Gestión y Participación (CGP).

Otras Noticias