Nacional

Rumbo a las elecciones, el campo se reunió con Alfonsín y criticó las candidaturas "testimoniales"

Representantes de las entidades agropecuarias se reunieron con el hijo del histórico líder radical. Anunciaron que en los próximos días harán lo propio con el Peronismo disidente y otras fuerzas
martes, 14 de abril de 2009 · 00:00
Luego del encuentro de ayer con el bloque de diputados de la Coalición Cívica, el campo continúa con las reuniones para analizar "una nueva política agropecuaria" de cara a los comicios de junio.

En ese sentido, dirigentes de la Mesa de Enlace se reunieron esta mañana para seguir analizando eventuales candidaturas y consolidar posiciones de cara al encuentro que en breve tendrán con Ricardo Alfonsín, en la sede de Coninagro.

Tras finalizar el encuentro, Ricardo Alfonsín afirmó que al partido "le gustaría contar el nombre de uno de los dirigentes" y destacó que desde su bloque "siempre apoyaron los reclamos rurales".

"Hemos tenido una actitud coherente desde que comenzó el conflicto porque nos parece que las medidas que se tomaron desde el Gobierno hicieron perder millones de dólares al país".

Por su parte, el dirigente ruralista Eduardo Buzzi descartó la candidatura de algún presidente de la Mesa de Enlace, pero aseguró que "las segundas líneas tienen la libertad necesaria para postularse".

"Las conclusiones de la reunión son buenas pero hay una gran preocupación por cuidar las instituciones. Las candidatura testimoniales son preocupantes, esto confunde a la sociedad".

Asimismo, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) afirmó que la Mesa de Enlace "se seguirá reuniendo con los demás diputados para lograr el consenso y el debate de las políticas necesarias para el sector".

Al ingresar al cónclave, Alfonsín sostuvo que se "debe recuperar la confianza de la sociedad en los dirigentes" y aseguró que su partido "representa la mejor alternativa para poner en marcha el proceso político para solucionar los problemas que aquejan al país".

El dirigente radical confirmó que la UCR recibió el ofrecimiento de sumar a Mario Raiteri, un abogado y productor agropecuario de Mar del Plata.

En Córdoba, Marcos Giraudo, representante de Coninagro, se sumará a las huestes del radicalismo mediterráneo, en tanto se barajan los nombres de otros hombres relacionados con la entidad que agrupa a cooperativas en Entre Ríos.

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó que por ahora "no" es candidato, pero aclaró que eso no lo define la Mesa de Enlace sino cada institución por separado .

El campo y la oposición
La Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias comenzó ayer a diseñar una agenda común con las fuerzas de oposición al Gobierno pensando en el escenario postelectoral, ante un eventual fortalecimiento del rol del Congreso para establecer "una nueva política agropecuaria".

Así lo confirmó uno de los referentes de la Mesa de Enlace, el titular de Coninagro Carlos Garetto, al término de un encuentro con el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, con la bonaerense Margarita Stolbizer a la cabeza.

A su vez Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural, explicó que el encuentro significó en la práctica una "devolución" de "cada partido" de los "postulados" que la Mesa de Enlace presentó en el documento El Aporte del campo a la política, presentado el 12 de marzo último en Córdoba. "La aspiración del campo" es que los "principios" contenidos en ese documento sean incorporados a las "plataformas electorales", sostuvo Biolcati.

La Comisión de Enlace propone una nueva política agropecuaria que permita diseñar políticas que promuevan la radicación de los ciudadanos en el ámbito rural y en los pueblos del interior, a efectos de evitar la expulsión hacia concentraciones urbanas que generan miseria y clientelismo político, entre otros temas. Pero también impulsan una "política de incentivos para los productores de ganadería, lechería, de granos y de economías regionales, basada en beneficios impositivos y en líneas de crédito que contemplen la naturaleza de la actividad y de los ciclos productivos, teniendo como prioridad a las PyME".

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias