Sociedad

Salud reconoció más de 12 mil casos de dengue autóctono

Autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer un informe sobre los afectados en el país por el virus que ya alcanza a 21 provincias, un total de 12.544 casos autóctonos y 683 importados
martes, 14 de abril de 2009 · 00:00
El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer esta tarde un nuevo informe sobre los afectados en todo el país por el virus del dengue que ya alcanza a 21 provincias, un total de 12.544 casos autóctonos y 683 importados.

Las provincias más afectadas continúan siendo Chaco, con 6640 casos, Catamarca, con 3367 casos y Salta, con 1566 casos, esta última, con tres casos de la variedad hemorrágica confirmados.

El gobierno nacional descartó hoy la "necesidad" de decretar la emergencia sanitaria a raíz del dengue, mientras La Rioja triplicó los casos y en Chaco el ministro de Gobierno, Domingo Peppo, presentó síntomas compatibles con la enfermedad.

El secretario de Programas y Políticas Sanitarias, Juan Carlos Nadalich, aseguró a DyN que "no tenemos por ahora la necesidad de hacerlo", al responder sobre la posibilidad de decretar la emergencia sanitaria.

"Desde la Nación llegamos a todas las provincias con la conformación de un comité en Chaco y otro con base en Catamarca", dijo el funcionario, en el marco de una rueda de prensa en el ministerio de Salud.

La ciudad salteña de General Güemes, a 45 kilómetros de la capital provincial, registró el primer caso de dengue autóctono, confirmaron autoridades del hospital Joaquín Castellanos.

Se trata de un adolescente que no había abandonado la ciudad y concurrió a consultas médicas el lunes 6 con un fuerte cuadro febril. Santiago del Estero tiene en estudio dos posibles casos de dengue que pueden ser los primeros de tipo autóctono en la capital provincial, detectados en jóvenes que no viajaron fuera de la ciudad en los últimos treinta días.

Los dos casos, uno joven de 18 años y una adolescente de 15, esperan la confirmación de los análisis de laboratorio que realiza el Instituto Maiztegui de Pergamino.

El ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, dijo que son 521 los casos de dengue en la provincia y consideró que "no es necesario" declarar la emergencia sanitaria en el distrito.

Asimismo, en el área metropolitana autoridades sanitarias esperan la confirmación de posibles casos de contagio local de la enfermedad "entre mañana y el viernes".

En La Rioja, los casos confirmados de dengue se triplicaron en los últimos días, pasando de 14 a 45, y el gobierno provincial anunció que "profundizó" las tareas de prevención contra la enfermedad.

El ministro de Salud de la provincia, Gustavo Grasselli, explicó que "hay 45 pacientes confirmados sobre un total de 88 muestras en toda la provincia", mientras la semana pasada los casos sumaban 14.

El gobierno de La Rioja informó que "profundizó" durante el fin de semana largo acciones para evitar la propagación de la enfermedad a través del Comité de Prevención y Lucha contra el Dengue y sostuvo que recibió una partida de larvicida de origen cubano.

Graselli explicó que "es un producto que la Nación está comprando y nos envía, pero por decisión del gobernador se adquirió más cantidad de este producto que ya fue probado, para intensificar el trabajo que está haciendo la provincia".

En Chaco, el ministro de Gobierno, Domingo Peppo, a cargo del comité especial creado en la provincia para luchar contra el dengue, dijo que padece los síntomas de la enfermedad, por lo que se le recomendó reposo y la práctica de estudios.

"Esperemos que sea otra cosa, pero tengo todos los síntomas", sostuvo el ministro en declaraciones radiales, y afirmó: "Creo que tomé todas las precauciones, con repelente y demás, pero es algo que puede pasar".

Peppo fue puesto a cargo del Comité Provincial de Emergencia para la Prevención y Lucha Contra el Dengue e incluso fue el encargado de relevar a la ministra de Salud de Chaco, Sandra Mendoza, durante su ausencia de dos semanas en marzo pasado.

El ministro acompañó el fin de semana al gobernador Jorge Capitanich en un recorrido por la ciudad natal del mandatario,

Otras Noticias