Nacional

Inesperado diferimiento del proyecto de ley sobre medidas para controlar la epidemia de dengue

Después de un prolongado debate, el senador Pichetto sorpresivamente mocionó para que el tratamiento de este proyecto fuera diferido para la próxima sesión.
miércoles, 15 de abril de 2009 · 00:00
Después de un prolongado debate en el cual los diferentes senadores oradores del oficialismo y la oposición concordaban en la conveniencia de dar media sanción al proyecto de ley que se había consensuado por unanimidad en la comisión de salud, el senador Pichetto sorpresivamente mocionó para que el tratamiento de este proyecto fuera diferido para la próxima sesión.
 
El Senador Pichetto  ingresó al recinto justo cuando terminaba de efectuar su exposición el senador Horacio Lores (Neuquén – Movimiento Popular Neuquino) quien había hecho una detallada descripción de la situación epidemiológica mundial, regional, y nacional.

El senador Lores manifestó su total apoyo al proyecto en tratamiento como lo habían hecho la totalidad de los senadores preopinantes, por lo cual todo hacía pensar que el proyecto iba a ser aprobado por unanimidad.
 
En ese momento el senador Pichetto  planteó la moción de suspender el tratamiento por lo cual el Presidente del Senado (Julio Cobos) dispuso, como lo marca el reglamento, q se votara la referida moción.
 
El resultado fue de 29 votos afirmativos y 18 negativos, con lo cual, ante la sorpresa general, se detuvo el tratamiento de este proyecto. Inmediatamente después de finalizada la sesión la oposición realizó una conferencia de prensa en el salón Azul criticando duramente esta decisión del bloque oficialista.


Finalizada la sesión, el presidente del bloque de la UCR, Ernesto Sanz, aclaró que ayer se había acordado en labor parlamentaria el tratamiento de la ley de emergencia en el recinto, y esta mañana, en la comisión de salud, “se llegó a un consenso de un tema que debe ser política de Estado.”

“Llegamos al recinto con el convencimiento de que el Senado iba a dar muestras de acuerdo y consenso, pero cuando íbamos a votar el bloque oficialista pidió el retiro del proyecto, y con la mayoría que tiene dejó al país sin una herramienta legal”, agregó.

Sanz dijo que su sector teme que el proyecto “nunca” vuelva a ser debatido en el Parlamento y acusó a la Casa Rosada de enviar “una orden desde afuera” para paralizar el tratamiento de la declaración de la emergencia.

En la misma línea, el socialista Rubén Giustiniani calificó de "papelón" la movida legislativa del oficialismo y dijo que "por echarle la culpa a los medios", el Senado no avaló un elemento clave para combatir la epidemia.

A qué se opuso el oficialismo

El proyecto declara, por un plazo de 120 días (prorrogables por el Ministerio de Salud de la Nación), “zona de emergencia sanitaria e higiénica a los Departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, en la provincia de Salta”.

Y señala que el Ministerio de Salud de la Nación deberá: garantizar el suministro de medicamentos; insumos esenciales para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas; y la provisión de los medios necesarios para la instalación de hospitales móviles en las zonas afectadas.

También, dispone que el gobierno nacional deberá “asegurar la disponibilidad de medios de traslado de pacientes en estado crítico, tales como ambulancias y aviones sanitarios, y asegurar la presencia permanente de personal médico capacitado en las áreas más comprometidas”.

Por último, dispone destinar una partida especial para afrontar la emergencia, como así también, la colaboración sanitaria y logística brindada por el Ministerio de Salud, Ejército Argentino, Policía Federal y Gendarmería

fuente: El Intransigente.com


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias