Economía

Después de 69 meses consecutivos, la Argentina logró superávit comercial con Brasil

La caída de 10,4% de las exportaciones en marzo fue superada por la contracción de las importaciones en 33,5% respecto a igual mes de 2008.
jueves, 2 de abril de 2009 · 00:00
Por primera vez desde junio de 2003, el resultado del comercio con el mayor socio del Mercosur arrojó un excedente de u$s20 millones a favor de la Argentina.

"La corriente de comercio sigue mostrando una caída interanual de 23,5% aunque parece comenzar a recuperarse respecto a los dos primeros meses del año", observa la consultora abeceb.com, que dio cuenta que el mes último las exportaciones a ese destino alcanzaron los u$s915 millones, mientras que las importaciones de ese origen descendieron a u$s895 millones.

De todas formas, el monto del saldo responde más a un comercio equilibrado que a una reversión del déficit y posiblemente desde el lado argentino la diferencia a favor aún no llegue a percibirse por diferencias metodológicas a la hora de relevar la información aduanera.

"Esta reversión del déficit sigue en línea con la marcada tendencia descendente del déficit desde septiembre de 2008, que se profundizó a partir de diciembre, derivada de una retracción mayor del lado de las compras que de las ventas al vecino país, comportamiento particularmente más pronunciado durante marzo", explica la consultora de marras.

En el acumulado del primer trimestre del año, el déficit de la Argentina se limitó a u$s39 millones, 94,2% menor al del primer trimestre de 2008.

Otras Noticias