Nacional

Oficialismo y oposición buscan consensos para crear un régimen penal para adolescentes

El Frente para la Victoria intentará esta tarde, en una reunión de asesores, que los bloques acuerden llevar a debate mañana en la comisión de Legislación Penal de Diputados.
lunes, 20 de abril de 2009 · 00:00
El oficialismo parlamentario buscará esta semana lograr consensos con la oposición para avanzar en el diseño de un proyecto común que establezca un sistema de justicia penal para adolescentes de entre 14 y 17 años.

El Frente para la Victoria intentará esta tarde en una reunión de asesores -a partir de las 16 en la sala cuatro del anexo de Diputados- que los bloques "acuerden llevar la iniciativa de mayor consenso a un debate mañana en la comisión de Legislación Penal", revelaron voceros del oficialismo.

"La idea es trabajar juntos con los senadores y con la oposición para arribar a un proyecto consensuado", aseguraron las fuentes.

La semana pasada, la titular de la comisión de Legislación Penal, Nora César, dio por seguro que ese grupo de trabajo que ella preside "analizará y aprobará" un proyecto de consenso, que el oficialismo quiere llevar este mes al recinto.

Para eso, debería haber acuerdo hoy en el encuentro de asesores. Así, mañana, a partir de las 15, las propuestas para diseñar un régimen especial para adolescentes que cometen delitos podría ser incluido en la reunión de comisión.

El debate estará focalizado en las iniciativas de Vilma Ibarra, Emilio García Méndez y Paola Spátola, a las que podrían sumarse algunas de las consideraciones realizadas días atrás por el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zafaroni.

"Para lograr la sanción de un proyecto es indispensable generar consensos y lograr un solo dictamen", afirmó la diputada César, quien postuló la necesidad de "dejar de tratar a los menores como adultos".

En diálogo con Télam, el diputado radical Pedro Azcoiti aseguró que acompañará el proyecto de García Méndez, quien propone subir la imputabilidad de 16 a 18, pero establecer además un tipo de responsabilidad penal diferenciada respecto de los adultos para los adolescentes de entre 14 y 17 años.

En la mayoría de las iniciativas se define la privación de libertad como una excepción, además de establecerse todas las garantías del debido proceso, más otras por la condición juvenil.

Fuentes parlamentarias admitieron que las discrepancias giran en torno a definir las otras medidas no privativas de libertad y a la tipificación de los delitos que correspondan a esas medidas.

La diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti, advirtió hoy que una legislación de este tipo "necesita del compromiso de los gobiernos nacional y provinciales" para la inversión presupuestaria necesaria para implementarla.

"La demora que el Congreso tuvo para tratar esta ley no era porque sí", expresó Conti, en respuesta a cuestionamientos de la oposición en ese sentido, y apuntó que "sería engañar a la gente" decir que la mera sanción de una ley es una "solución" a la problemática.

El diputado de Encuentro Popular, Claudio Lozano, advirtió que los jóvenes que delinquen son "el eslabón más débil de una cadena comercial y económica ilegal".

"No pueden quedar afuera del análisis las responsabilidades políticas y de las propias instituciones de seguridad", opinó Lozano.

En tanto, mañana en el Senado habrá reunión de asesores y el oficialismo espera que el martes 28 las iniciativas sean discutidas en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Población y Presupuesto y Hacienda.

La discusión pasaría por el análisis de dos proyectos: uno que tiene como autoras a las senadoras peronistas Marita Perceval y Sonia Escudero, y otro del radical Gerardo Morales.

Según reconoció el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, la idea es llevar una iniciativa consensuada al recinto el miércoles 29 de este mes.

La propuesta de Escudero y Perceval contempla sanciones que van "desde un pedido de disculpa a la víctima hasta la privación de libertad", la cual puede ser temporaria o consistir en una internación en un centro especializado.

Otras Noticias