Nacional

"Hasta que no logremos un país en que las becas sean un premio al esfuerzo, estaremos en deuda con la educación"

La Presidenta afirmó además que 'hemos sostenido la educación como uno de nuestros pilares de nuestro modelo, junto a la generación del trabajo'.
martes, 21 de abril de 2009 · 00:00
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy los recursos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires destina a la educación y dijo que "el 36 por ciento del presupuesto provincial se destina a la educación cuando en otras jurisdicciones con mucho mayor ingreso por habitante esos recursos son mucho menores. Eso es ser proactivo en serio".

"Quiero felicitar a usted gobernador porque la provincia de Buenos Aires destina el 36 por ciento de su presupuesto a la educación cuando en otras jurisdicciones con mayores ingresos por habitante esos recursos son mucho menores; esto es ser proactivo en serio, esto es querer salir adelante en serio", dijo Cristina refiriéndose al gobierno que dirige Daniel Scioli.

La presidenta encabezó hoy un acto de entrega de becas en la escuela media número Paula Albarracín de Sarmiento en Bernal, partido de Quilmes.

Cristina dijo "estar feliz de visitar una escuela técnica porque cuando en la década de los ’90 se cerraban estas escuelas nosotros en el sur las mantuvimos abiertas contra viento y marea porque siempre creímos en el trabajo y la capacitación que es lo que genera posibilidades de mejor vida para la comunidad".

"En el año 2003 cuando el presidente Kirchner se hizo cargo del gobierno estábamos destinando el 3.9 por ciento del producto bruto a la educación y entonces decidimos una ley de financiamiento educativo diferente para llegar a los 6 puntos destinados a la educación", recordó.

Cristina advirtió sin embargo que "aquél 3.9 era sobre un producto de 127 mil millones de dólares y con un 22 por ciento de desocupados, el año pasado llegamos a esos 6 puntos con casi 300 mil millones de producto interno".

Al destacar la importancia de las escuelas técnicas la presidenta dijo que "hemos invertido unos 515 millones de pesos en estas escuelas más las 250 mil computadoras destinadas a los terceros, cuartos y quintos años para todas las escuelas técnicas del país y que fueron licitadas hace poco tiempo".

Destacó también que "la matrícula para las escuelas técnicas ha crecido del 2007 al 2008 en un 11 por ciento y para mantener la continuidad es que hemos lanzado también el más formidable plan de becas universitarias que se recuerde para orientarlas a disciplinas técnico-científicas".

"No es casual que el 40 por ciento de los inscriptos sean de escuelas técnicas, esto demuestra que hemos buscado y que nos jugamos por ese perfil de la educación" subrayó.

Cristina agregó que "hoy aquí estamos lanzando 720 mil becas que además las hemos bancarizado con una tarjeta y de esta manera lograr que cada uno de los alumnos tenga el perfil y la comodidad que a través de ese pase pueda terminar la carrera" "Es cierto que nos gustaría que ningún alumno necesitara una beca y que esas becas se entregaran a quien fuera el mejor promedio como un premio, pero hasta que no logremos un país en que las becas sean un premio al esfuerzo, vamos a estar en deuda con la educación" afirmó.

La presidenta dijo que "quiero comprometerme en este objetivo de lograr un país más justo, más equitativo, más desarrollado, pero esta mejoría de la educación que se ha evidenciado en estos años ha significado que los docentes hayan mejorado su salario en un 307 por desde el año 2003 a hoy".

"Hemos garantizado el piso salarial docente dándoles la dignidad a los educadores y nuestras universidades a las que alguna vez una fuerza política, que se presentaba como el cambio pretendió implementar políticas de ajuste en las universidades y desde el 2003 han aumentado en un 300 por ciento los salarios docentes y en un 400 por ciento los de los docentes universitarios", destacó.

Cristina señaló luego que "faltan muchas cosas, pero hemos sostenido la educación como uno de los pilares básicos del modelo junto a la trabajo, la sustentabilidad de la economía y el crecimiento".

"Me emocionaba cuando hablaban de los 18 millones de

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias