Nacional

Ley penal juvenil: "No nos conduce el espasmo ni las elecciones"

Aníbal Fernández se refirió de esta manera al tratamiento del tema de la imputabilidad de menores en el Congreso Nacional.
miércoles, 22 de abril de 2009 · 00:00
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró hoy que al gobierno nacional "no lo conduce el espasmo, ni las elecciones" para tratar el tema de la imputabilidad de menores en el Congreso Nacional, y aseveró que el proyecto que va a presentar el Poder Ejecutivo busca que los menores que cometan una falta grave "tengan una pena grave".

El ministro realizó declaraciones al ingresar a la reunión anual del Consejo de Seguridad Interior, que se realiza en el hotel NH City de esta Capital, y de la que participan los responsables del área de seguridad y jefes de policía de todas las provincias.

"Vamos a hacer un cambio cualitativo, fenomenal, en la política de los argentinos", dijo el ministro, pero puntualizó que "no nos conduce el espasmo y las elecciones" legislativas del 28 de junio, al tiempo que señaló que "es un tema que se venía trabajando desde hace un tiempo".

Fernández explicó que el nuevo sistema "eliminará la tutela por la cual el juez decide sobre la vida de un menor sin juzgamiento", e implementará "un proceso similar al de un mayor.

Si comete una falta leve, tendrá una pena leve y si comete una falta grave, tendrá una pena grave".

No obstante, advirtió que no es un tema "que se va a resolver mañana, sino que hay que analizar, convocar especialistas, dejar que todos se expresen, porque hay posiciones muy encontradas".

Asimismo, afirmó que cuando se apruebe el nuevo régimen "no van a ir a tribunales de menores, por lo que va a haber que cerrarlos, y de la misma manera con los institutos" de menores.

"Queremos formarlos, darles una salida laboral, lo que le va a costar al Estado, pero significa la búsqueda de readaptación del menor privado de su libertad", aseguró el titular de la cartera de Justicia.

Otras Noticias