Nacional

El documento crítico

Ocho ex secretarios de Energía presentaron un informe polémico sobre la falta de una política de Estado para el área energética. Enfrentaron a De Vido 'sin miedo'.
jueves, 23 de abril de 2009 · 00:00
Ocho ex secretarios de Energía presentaron un documento técnico muy crítico para la política del Gobierno en ese sector, donde plantearon una serie de propuestas para salir de la crisis energética.

Los ex funcionarios advirtieron también que de continuar con la actual política, la Argentina pueder perder el autoabastecimiento energético que exhibe hace dos décadas.

El documento fue elaborado por los ex secretarios de Energía, Jorge Lapeña, Roberto Echarte, Raúl Olocco, Julio César Aráoz, Daniel Montamat, Alieto Guadagni, Emilio Apud, y Enrique Devoto, quienes ocuparon ese cargo entre 1983 y el 2003, en las administraciones de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, y Eduardo Duhalde.

La presentación se realizó en el Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi" y contó con la asistencia de varios legisladores y representantes de la industria energética.

Se realizó en el marco de las críticas que lanzó el ministro de Planificación Julio De Vido contra el informe y la polémica que desató la difusión del mismo.

Los ex funcionarios sostuvieron que el documento no tiene fines políticos o electoralistas, y recordaron que le enviaron a la presidenta Cristina Fernández una copia del mismo el 13 de marzo, pero aún no recibieron respuesta. Expresaron su esperanza de que la mandataria les conteste, como así también su deseo de reunirse con los expertos de energía de distintos partidos, ya que consideraron que "hay que despolitizar el sector, y dejar el tema en mano de técnicos serios".

En este sentido, Aráoz disparó contra De Vido, quien salió al cruce de las críticas del documento y quien sostuvo que el planteo es "tendenciosamente politizado". A su vez, descalificó a los ocho ex funcionarios al afirmar que "cuando ellos estuvieron al frente de sus carteras, tuvieron una gran suma de fracasos".

"Quiero decirle a De Vido, que estos ex secretarios con sus errores y virtudes hicimos lo que pudimos, y lo vamos a seguir haciendo. Aquí y en esta casa no tenemos miedo", embistió.

El documento cuestiona la falta de una política de Estado para el área energética a largo plazo, y critica la ausencia del tema en el debate parlamentario, en el diálogo Gobierno-oposición.

Dicho documento califica a la política energética del Gobierno de "cortoplacista" e insiste en articular planes "de largo plazo para resolver los serios problemas estructurales del sector".

En la conferencia, también se resaltó la necesidad de que se garantice la institucionalidad, y la seguridad jurídica del sector, que "son elementos imprescindibles para un país un país moderno que quiera crecer seriamente".

Por su parte, Lapeña estimó que si se aplicaran las medidas planteadas en el documento, se podría revirtir la crisis del sector "en siete u ocho años". "En siete u ocho años esto cambia en forma copernicana, si somos capaces de hacer un giro copernicano. Estamos hablando de una política para aplicar en los próximos 25 ó 30 años, sin retrocesos, sin agravios, y buscando la política permanente" señaló.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias