Economía

Hubo acuerdo entre el sindicato petrolero y las cámaras del sector

El Ministerio de Trabajo había aplicado la conciliación obligatoria. Tras el un encuentro de esta tarde, se logró un principio de acuerdo por el cual las empresas accedieron a pagar los salarios adeudados
jueves, 23 de abril de 2009 · 00:00
La Federación Argentina Sindical del Petroleo y Gas Privados y las cámaras del sector llegaron este jueves a un acuerdo salarial y el gremio levantará las medidas de fuerza cuyo comienzo estaba previsto para esta medianoche en las refinerías de petróleo.

El secretario general del gremio, Alberto Roberti, informó que "en la reunión de hoy, que realizamos en el Ministerio de Trabajo, llegamos a un acuerdo y estamos haciendo gestiones para levantar las medidas de fuerza a partir de esta medianoche".

El sindicalista señaló que las cámaras empresarias "se comprometieron a anular los despidos y las suspensiones, y a retrotraer la situación a antes del conflicto".

El Ministerio de Trabajo había aplicado este jueves la conciliación obligatoria a los petroleros privados de la rama yacimientos, y tras el encuentro se logró un principio de acuerdo por el cual las empresas accedieron a pagar los salarios adeudados.

La cartera laboral convocó a una nueva reunión para mañana, que será presidida por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la que se firmarán las actas de acuerdo en el conflicto, que amenazaba con afectar el bastecimientos de gas y petróleo.

Roberti informó a Noticias Argentinas que "las empresas se comprometieron a abonar a los trabajadores lo adeudado desdes diciembre y anular despidos y suspensiones".

El gremio que tiene más de 45 mil afiliados reclama el pago de un adicional salarial de 1.000 pesos, que debió pagarse en diciembre último y por única vez, que hasta el momento las empresas no abonaron.

El sindicalista había denunciado que las compañías, desde principio de año habían aplicado más de 4.000 suspensiones y más de 1.000 despidos.

Otras Noticias