Economía

Para el Indec, la actividad industrial cayó 0,4% en marzo

De acuerdo con datos anticipados la producción alcanzó un incremento del 9,2% en la medición con estacionalidad y una caída de 1,1% en términos desestacionalizados
jueves, 23 de abril de 2009 · 00:00
De este modo, la actividad industrial del primer trimestre de 2009 con respecto a igual tramo del año anterior presentó caídas del 2,1% en términos desestacionalizados y del 2,3% en la medición con estacionalidad.

El indicador de tendencia-ciclo observa en marzo de 2009 una caída de 0,5% con respecto a febrero pasado.

El cálculo oficial del desempeño fabril contrasta con el panorama más crítico que días atrás difundieron los estudios privados. Orlando Ferres y Asociados había estimado sendas caídas de 7,9% y 9,4% interanual en marzo y en el trimestre, en tanto Fiel registró bajas más acentuadas: 8,9% y 13,1% para dichos períodos respectivamente.

De cualquier forma, desde el punto de vista técnico, la caída del primer trimestre de 2009 de 3,9%, al sumarse a la baja de 0,6% que había acusado el Indec en el último cuarto de 2008, confirma las previsiones privadas que "la industria ya ingresó en una inquietante etapa recesiva", la cual se consolidaría en el trimestre en currso, a la luz de las expectativas empresarias.

El relevamiento del Indec entre los hombres de negocios arrojó que en el segundo trimestre se verificará una importante caída de la demanda interna, en comparación con un año atrás, habida cuenta que es lo que presupuestan el 26,3% de los consultados, frente a 16,4% que estimó aumento.

Más marcado es el pesimismo en lo referente a las previsiones de exportaciones, porque la retracción es esperada por 31,7% de los casos en contraste con sólo 14% que pronosticó mejoras.

Ajustes en el mercado laboral
Con semejante escenario, no sorprende que por primera vez desde la crisis de 2002 los industriales anticiparon al Indec que recortarán la nómina de personal en 10,7% de las empresas, mientras sólo 1,2% dijo que la elevará.

A ese recorte de la planta estable se agregará una apreciable disminución de las horas trabajadas, ya que comprende a 17,1% de los establecimientos, en tanto sólo 6,8% vaticina aumento.

Alta capacidad ociosa en las plantas
La utilización de las instalaciones fabriles se ubicó en marzo en 69,7%, en los cálculos del organismo oficial de estadística. En el primer trimestre de 2009 lpromedió 70,2%, nivel levemente inferior al registrado en el mismo trimestre de 2008, cuando fue de 71,6 por ciento.

"Desde el punto de vista sectorial, los bloques industriales que presentan una mayor utilización de la capacidad instalada en marzo de 2009 fueron la refinación del petróleo, la producción de papel y cartón y sustancias y productos químicos", explica el comunicado oficial.

Por otra parte, los sectores que registran los menores niveles de utilización en dicho mes son los fabricantes de vehículos automotores, las industrias metálicas básicas y la industria metalmecánica excluida la automotriz.

Con referencia a las expectativas previsiones para el segundo trimestre de 2009 con respecto a un año atrás el 24,3% de los empresarios anticipa una baja en comparación con sólo 11,2% que vislumbra un aumento, es decir el saldo de respuesta es negativo en 12,1 puntos porcentuales.


Fuente: Infobae.com

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias