Economía

La Argentina pidió financiamiento sin penalidades al FMI y al BM

El ministro de Economía lo volvió a plantear en la apertura de la 81º reunión de ministros del G-24. Luego, participará de la reunión de ministros de Economía y Finanzas del G-20
viernes, 24 de abril de 2009 · 00:00
El ministro de Economía, Carlos Fernández; y el titular del Banco Central, Martín Redrado, participan en Washington de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

El ministro argentino tiene la representación de América Latina en el G-24 que reúne a ocho países de la región, e igual número de Asia y África. Durante el encuentro también disertarán los ministros de Economía de China, Sudáfrica y los directores del FMI y del Banco Mundial, Dominique Strauss-Khan y Robert Zoelick, respectivamente.

En una exposición breve, pero contundente, el ministro volvió a reclamar al mundo desarrollado la necesidad de que tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial deben otorgar "mayor flexibilidad en la provisión de financiamiento para el mundo en desarrollo, con alto acceso, fuertes desembolsos iniciales y sin condicionalidades de política".

El reclamo no quedó ahí. Además, Fernández sentenció que "si las instituciones financieras no tienden un puente en esta compleja transición, proveyendo financiamientos flexibles e incondicionales, las posibilidades de superar la crisis se acotan seriamente. Los países en desarrollo necesitamos financiamiento sin penalidades, que nos permitan fijar políticas que sostengan nuestra demanda doméstica y compensen la desaceleración de la economía mundial".


Próximos encuentros
Durante la tarde, Fernández participará de la reunión de Ministros de Economía y Finanzas del G-20. El objetivo central de este encuentro es el seguimiento de las acciones acordadas en la última Cumbre de Londres, en particular: reestablecer el crecimiento y el empleo; fortalecer la supervisión y regulación financiera y de las Instituciones financieras globales. Además, el titular del Palacio de Hacienda mantendrá un encuentro con Pamela Cox, vicepresidente para America latina y el Caribe del Banco Mundial.

El sábado, el ministro participará de la reunión del Comité Financiero del FMI y, luego mantendrá, junto a representantes de otros seis países, una reunión con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner. Finalmente, en la jornada de clausura, prevista para el domingo, Fernández tiene previsto una audiencia con el titular del BID, Luis Alberto Moreno, y una participación en el Comité de Desarrollo del Banco Mundial.

La agenda del presidente del Banco Central, por su parte, contempla además de la reunión con sus pares del G-20, encuentros con funcionarios del FMI como el chileno Nicolás Eyzaguirre y John Lipsky. También mantendrá reuniones bilaterales con directivos de otros bancos centrales, como el titular de la Reserva Federal de Nueva York, Terrence Chedky; y con el francés Christian Noyer del Banco Central Europeo.

Redrado también se reunirá con el presidente del Banco Central de China, Zhou Xiaochouan, con el objetivo de "continuar el vínculo" establecido entre ambos países.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias