Nacional

Más de 30 represores en prisión preventiva

Fue por el secuestro y desaparición de la adolescente Dagmar Ingrid Hagelin en 1977. Entre los condenados, Alfredo Astiz y Jorge "El Tigre" Acosta.
viernes, 24 de abril de 2009 · 00:00
Más de 30 represores, entre los que se encuentran Alfredo Astiz y Jorge "El Tigre" Acosta, fueron procesados con prisión preventiva por el secuestro y desaparición de la adolescente Dagmar Ingrid Hagelin en 1977. El juez federal Sergio Torres dictó los procedimientos y embargos de un $1.000.000 para cada uno de los marinos.

Dagmar Ingrid Hagelin, de 17 años, fue baleada por Astiz el 27 de enero de 1977 cuando se dirigía a la casa de Norma Susana Burgos, militante de la organización Montoneros, quien ya había sido secuestrada ilegalmente por un grupo de marinos. Los miembros de la Armada esperaban en su casa la llegada de María Antonia Berger, sobreviviente de la Masacre de Trelew en 1972.

Los marinos vieron llegar a Dogmar Ingrid Hagelin (quien era rubia y de tez blanca como Berger) e intentaron detenerla. Sin embargo la adolescente de 17 años escapó corriendo. "Parate flaca, que te tiro", le gritó Astiz con su rodilla en tierra, antes de ejecutar el disparo que impactó en la cabeza de la joven.

El grupo de tareas la trasladó a la ESMA, donde se certificó el error al carearla con Burgos (que ya estaba secuestrada en ese centro clandestino de detención). A su vez, se comprobó que Hagelin, que desde entonces permanece desaparecida, había quedado paralítica por el balazo ejecutado por Astiz.

En 1986, Astiz había sido sometido a juicio oral por este caso, pero la ley de amnistía de "Obediencia Debida" dictada por el ex presidente Raúl Alfonsín interrumpió el proceso, hasta que en 2004 la declaración de inconstitucionalidad de esa norma reabrió la denominada "Megacausa ESMA".

La lista de procesados se completa con Antonio Pernías, Ricardo Miguel Cavallo, Luciano Becerra, Eugenio Vilardo, Hugo Damario, Carlos Daviou, Juan Carlos Fotea, Miguel García Velazco y Ricardo Lynch Jones. También figuran Pablo García Velazco, Edgardo Otero, Roberto Pérez Froio, Alberto Eduardo González, Ernesto Frimón Weber, Juan Torti, Raúl Scheller y Néstor Omar Savio.

Además figuran Julio César Coronel, Antonio Vañek, Rogelio Martínez Pizarro, Carlos Orlando Generoso, Víctor Francisco Cardo, Oscar Antonio Montes, Pedro Santamaría, Francisco Rioja, Raúl Jorge González y Manuel Jacinto García; Carlos Guillermo Suárez Mason, hijo del homónimo general del Ejército; Jorge Carlos Radice, Orlando González, Randolfo Luis Scachi y Juan Carlos Rolón.

Otras Noticias