Economía

Subirán aportes en el monotributo

Será tanto de los jubilatorios como de la obra social. El primero pasaría de $46,75 a $70 y el segundo, de los $35 actuales a un rango de entre $100 y 110 pesos.
viernes, 24 de abril de 2009 · 00:00
El Gobierno avanza con su proyecto de reforma del monotributo, que ampliará el monto de facturación anual para estar en la categoría hasta $200 mil para los profesionales y a $300 mil para el resto de las actividades.

Cabe destacar que aumentará sólo las alícuotas en las escalas más altas, junto con los aportes destinados al sistema previsional y a las obras sociales.

Además, los montos máximos se actualizarían en el futuro de acuerdo con la evolución del salario mínimo, sin necesidad de ser fijados en esta ley, que deberá tratar el Congreso.

La AFIP precisó que a los contribuyentes que sigan facturando hasta $72 mil en servicios profesionales y $144 mil en actividades comerciales no se les aumentará el monto del pago en el tramo impositivo.

Entre las modificaciones el aporte para las obras sociales pasaría de 46,75 a 70 pesos y el aporte destinado a la seguridad social subiría de los $ 35 actuales a un rango de entre 100 y 110 pesos.

En el primer caso hubo un pedido de los sindicatos, mientras que en el segundo el propio Estado es el que tratará de reducir el "desfinanciamiento" del sistema previsional, ya que mientras la jubilación mínima pasó de $200 a $770 pesos desde 2003.

La idea de la AFIP es ir acercando estos costos a los que afronta un empleado en relación de dependencia por los descuentos de ambos conceptos.

Por otro lado, en el tramo impositivo se optará por mantener las alícuotas que se pagan por facturar hasta $72 mil y $144 mil, respectivamente, agregando tres escalas que aportarán más según informa el diario La Nación.

Los topes máximos de aportes rondarían los $1600 mensuales para quienes presten servicios profesionales y $2700 para el resto, según la versión de esta iniciativa, que ya cuenta con el visto bueno del CPCE de la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Infobae.com

Otras Noticias