NACIONALES

Alarmante: Se estima que nacen por año más de tres mil bebés de nenas madres

Casi la mitad de las madres adolescentes argentinas no se cuidó en su primera relación sexual porque pensaba que en esa etapa no había riesgo de embarazo.
lunes, 27 de abril de 2009 · 00:00
Casi el 20 por ciento de los partos registrados en La Plata y alrededores corresponden a chicas que tienen entre 10 y 19 años, en tanto a nivel nacional nacen anualmente tres mil bebés de nenas madres.

Según publica hoy el diario El Día, una medición realizada por el Ministerio de Salud bonaerense en setiembre pasado -el mes con mayor cantidad de partos- reveló que "el 18,94 por ciento de los partos se daba en chicas de 10 a 19 años". En ese mes, más de 800 bebés nacieron de chicas de la región platense que no llegan a los 17 años.

Los que pudieron ser medidos por el Ministerio en la encuesta fueron exactamente 814 nacidos vivos, pero hay muchos otros nacimientos que quedan en el camino y que se hacen número para las estadísticas oficiales pero drama irreparable para las familiasque lo sufren.

Los egresos hospitalarios por complicaciones del aborto ascendieron de 53.900 a mediados de la década pasada a casi 80 mil.

La directora del hospital Noel Sbarra, María Marini, advirtió que el embarazo a edades muy tempranas "entrañan un riesgo superior a la media", y que por eso "es imperioso contar con programas de prevención que no sólo abarquen el sector educativo sino a toda la comunidad".

Esta situación no es exclusiva de esta región, pues se estima que cada año nacen en el país más de tres mil bebés de nenas madres.

El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, creado por la ley 25.673, es una herramienta que comenzó a aplicarse en todo el país hace apenas cinco años, razón por la que todavía los índices de embarazo en nenas y adolescentes sigue sin disminuir.

Casi la mitad de las madres adolescentes argentinas no se cuidó en su primera relación sexual porque pensaba que en esa etapa no había riesgo de embarazo, según un estudio reciente del Centro Latinoamericano Salud y Mujer.

El sondeo revela que a pesar de que un 84 por ciento de esas adolescentes conocía el preservativo y un 82 por ciento sabía acerca de las pastillas anticonceptivas, el 47 por ciento no se cuidó porque no pensó que pudiera quedar embarazada durante la primera relación sexual.

Según los especialistas que hicieron ese informe, "ante la posibilidad de mantener una relación sexual, y en otras situaciones de la vida, por lo general los adolescentes utilizan inconscientemente un pensamiento de tipo mágico y omnipotente, bajo el cual creen que no les va a pasar nada si no se cuidan".

Los datos del Celsam señalan que el 83 por ciento de los adolescentes manifestó haber recibido algún contenido de educación sexual en la escuela, aunque el 58 por ciento mencionó haber tenido sólo una charla en toda su escolaridad a una edad promedio de 13 años y sólo uno de cada dos recibió educación sexual de sus padres.

Otras Noticias