ARGENTINA

Cristina Kirchner: un testigo privilegiado

Sus pares de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales, firmarán un acuerdo limítrofe. Llegó 74 años después...
lunes, 27 de abril de 2009 · 00:00
La presidenta Cristina Kirchner será un testigo privilegiado de un hecho histórico: frente a ella, sus pares de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales, firmarán un acuerdo limítrofe al que se llegó 74 años después de terminada la feroz Guerra del Chaco.

La ceremonia se realizará en la Casa de Gobierno, ya que la Argentina preside actualmente la comisión encargada de fijar los límites entre ambos países.

En el acto, Cristina entregará a Morales y Lugo la Memoria Final de la demarcación del límite internacional entre ambos países, que se enfrentaron por largos tres años (entre 1932 y 1935) por el control el control del Chaco Boreal.
 
Chaco Boreal es una zona que por entonces se creía rica en petróleo.

También se enfrentaron por el Río Paraguay, por el cual se podía obtener una salida al Océano Atlántico, una cuestión crucial para los dos únicos países sudamericanos sin salida al mar.

La Guerra del Chaco es considerada por los historiadores como el mayor conflicto bélico americano del siglo XX. Enfrentó a unos 250.000 soldados bolivianos y a unos 150.000 soldados paraguayos.

Unas horas antes del encuentro, el cual comenzará a las 19.30 en el Palacio San Martín, el canciller Jorge Taiana y sus pares de Bolivia y Paraguay, David Choquehuanca Céspedes y Alejandro Hamed Franco, harán por finalizadas las tareas de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites entre Bolivia y Paraguay.

Luego de dar por finalizadas las tareas de la Comisión, los cancilleres firmarán un acta de cumplimiento y ejecución del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre las República de Bolivia y Paraguay.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias