Sociedad

Particular medida en San Luis: la autoridad de mesa que se enferme será reemplazada por su médico

La medida la resolvió la Junta Electoral provincial, que citará como reemplazantes a los doctores que firmaron los certificados de ausencia. ¿Qué pasará si un médico debe reemplazar a varios pacientes?
lunes, 27 de abril de 2009 · 00:00
La Junta Electoral de la provincia de San Luis resolvió la medida insólita para aquellos ciudadanos que reciban el telegrama de convocatoria para ser autoridades de mesa pero se excusen con un certificado de salud.

Según publica hoy un matituno, en estos casos las personas tendrán la autorización para evitar ese deber cívico, pero en su lugar, la Justicia citará como autoridades a los médicos que firmaron los certificados.

La medida que se adoptó en esa provincia es una pieza más de la batalla que está llevando adelante la Justicia electoral en todo el país para subir el porcentaje de participación de los encargados de mesa en las próximas elecciones.

Después de un ausentismo que promedió el 65% en las elecciones de 2007, este año lanzarán un nuevo operativo que incluirá la difusión a través de un programa de televisión y páginas de internet, capacitación, ayuda de las ONG ciudadanas, distribución de un manual de asistencia para todos los argentinos que reciban el telegrama de convocatoria, y 130 pesos en efectivo.

El operativo de persuasión es un segundo paso. El primero fue la aplicación del Código Nacional Electoral a muchas de las personas que no se presentaron el día de la elección. La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría abrió 900 causas penales contra los ciudadanos que violaron el artículo 132.

El estímulo pasará también por la plata. Mientras que en 2007, se abonaba 100 pesos a cada autoridad de mesa, el 28 de junio se pagará esa cifra y 30 pesos más a quienes hayan hecho la capacitación que ofrece la Cámara Electoral.

Fuente: Infobae.com

Otras Noticias